Vivo: Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay presentaron el proyecto para que Venezuela haga públicas las actas de las elecciones presidenciales.
eju.tv / Alejandra Hinojosa
La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en su intento de condenar el fraude electoral en Venezuela con 17 a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias. Sin una mayoría especial, como exige el reglamento de la OEA, el proyecto contra Maduro fue rechazado, ya que se necesitaban 18 votos.
Tras las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, se ha desatado un claro descontento entre venezolano, las denuncias de fraude han ido creciendo, con María Corina Machado afirmando tener pruebas suficientes para demostrar que Edmundo Gonzales es el verdadero ganador, obteniendo más del 70% de los votos. Esta situación ha generado una fuerte polémica y ha puesto en duda la transparencia del proceso electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En respuesta a estas acusaciones, Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay han presentado un proyecto a la OEA, solicitando que Venezuela haga públicas las actas de las elecciones presidenciales. Esta medida busca asegurar la claridad y legitimidad del resultado electoral, permitiendo a la comunidad internacional y a la ciudadanía venezolana verificar la autenticidad del proceso y despejar cualquier duda sobre posibles irregularidades.
Así votaron los países
A favor: Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina.
Abstención: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Bahamas.
Ausentes: Dominica, México, Trinidad y Tobago, Venezuela
El proyecto solicitaba:
“1. Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
2. Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: a) publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial; y b) como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
3. Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
4. Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
5. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y compromiso a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
Venezuela continúa viviendo un momento complicado, Maduro ordenó un patrullaje militar y policial en toda Venezuela y llamó al “pueblo a movilizarse en las calles”.