La ONU exigió la puesta en libertad de once de sus trabajadores detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen

A principios de junio, los terroristas “secuestraron a más de una decena de miembros del personal de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales en lo que parecían ser operaciones coordinadas”

La ONU exigió la puesta en libertad de once de sus trabajadores detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

La ONU exigió la puesta en libertad de once de sus trabajadores detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen (EUROPA PRESS/ARCHIVO)



 

(Con información de EP y EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, pidió este martes la liberación de once trabajadores de la ONU detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen y expresó su “preocupación” por la situación en la que se encuentran tanto ellos como varios miembros del personal de organizaciones humanitarias internacionales, que también se encuentran bajo su custodia.

A principios de junio, los rebeldes yemeníes “secuestraron a más de una decena de miembros del personal de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales en lo que parecían ser operaciones coordinadas”, explicó.

“Seguimos extremadamente preocupados por la suerte que corren al menos 13 miembros del personal de la ONU y varias ONG, que llevan más de un mes detenidos por los hutíes, las autoridades ‘de facto’ en Yemen”, añadió.

“Se nos sigue negando el acceso” a los detenidos, puntualizó antes de añadir que la ONU “también está preocupada por la situación de otros miembros de su personal que llevan mucho tiempo detenidos”, según recoge un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los hutíes, por su parte, insisten en que se trata de miembros de “una red de espionaje apoyada por Estados Unidos e Israel”, que opera bajo la “tapadera” de organizaciones humanitarias en Yemen. Así, Laurence rechazó estas palabras, las cuales considera “acusaciones escandalosas”.

En este sentido, pidió a los Estados y entidades con influencia sobre el grupo que “hagan uso de la misma para lograr la rápida puesta en libertad del personal detenido” y pedió a la milicia que “garantice que los detenidos son tratados con respeto y puedan contactar con sus familiares y abogados”.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg (EFE/ARCHIVO)

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg (EFE/ARCHIVO)

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, había mostrado optimismo la semana pasada ante los supuestos avances en las conversaciones entre el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y los rebeldes hutíes para la liberación de prisioneros.

Amnistía Internacional (AI) se sumó el jueves a la petición a los rebeldes chíies hutíes para que “liberen de inmediato” a los al menos 27 trabajadores de la ONU y otras organizaciones civiles yemeníes que fueron “arbitrariamente detenidos” a principios de junio.

De acuerdo a un comunicado de la organización, los detenidos se cifran en “13 funcionarios de la ONU y al menos 14 funcionarios de siete organizaciones locales e internacionales”, entre los que se encuentran cuatro mujeres y 23 hombres.

“Las autoridades hutíes deben liberar de inmediato a todos los trabajadores de las Naciones Unidas y de la sociedad civil que han sido detenidos únicamente por su labor humanitaria y en favor de los derechos humanos, y poner fin a la continua represión de sus derechos”, afirmó Amnistía Internacional en la nota.

Este comunicado se produjoun día después de que las partes beligerantes de la guerra de Yemen alcanzaran un acuerdo en Omán para liberar a un número no especificado de detenidos durante la guerra iniciada en 2014 en el país, aunque no se especificó si se trata de los humanitarios arrestados por los insurgentes o de otros prisioneros.

De esta manera, AI se suma a la causa junto a Human Rights Watch (HRW), que solicitó la liberación de los funcionarios “arbitrariamente detenidos” en el Yemen el 26 de junio.

Los hutíes insisten en que se trata de miembros de “una red de espionaje apoyada por Estados Unidos e Israel” (EFE/ARCHIVO)

Los hutíes insisten en que se trata de miembros de “una red de espionaje apoyada por Estados Unidos e Israel” (EFE/ARCHIVO)

AI afirmó que entre el 31 de mayo y el 9 de junio, las fuerzas hutíes se presentaron en los hogares de los trabajadores detenidos, las registraron y confiscaron teléfonos, ordenadores y documentos laborales, además de detener a “al menos tres familiares de los funcionarios -dos de ellos niños- durante al menos 10 días”.

Estos arrestos ocurrieron el 6 de junio en Saná, la capital bajo control rebelde desde 2014, y también en las provincias de Al Hodeida, Saada y Amran.

Desde 2015, Amnistía Internacional ha documentado 44 casos en el Yemen donde periodistas, defensores de derechos humanos y políticos enfrentan juicios injustos por falsos cargos de espionaje y han sido condenados a muerte según la ley yemení, de los cuales 28 fueron torturados y permanecieron incomunicados durante nueve meses, apunta el comunicado.

En octubre de 2023, el director de seguridad de la organización Save the Children, Hisham al Hakimi, murió bajo custodia de los hutíes tras haber sido arrestado durante un mes, mientras que al menos tres trabajadores de Naciones Unidas siguen “detenidos arbitrariamente e incomunicados” por los rebeldes desde noviembre de 2021 y agosto de 2023.