Desde Fegasacruz señalaron que ya remitieron las notas respectivas a las autoridades para llevar adelante una labor conjunta para paliar esta situación que también afecta al agro cruceño.
[Foto referencial] / La Chiquitania es una de las capitales ganaderas del país
Fuente: Unitel
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, señaló que el sector vive un momento atípico en la zona de la Chiquitania debido a la falta de agua que requieren a diario los animales, consecuencia de la sequía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No hay un reporte de baja de animales, pero creemos que esto se va a agudizar y para eso la institución ha enviado las debidas cartas y solicitudes con las instancias estatales y departamentales para poder asumir acciones concretas sobre ello”, sostuvo el ejecutivo.
Para Fegasacruz, una de las acciones sólidas que se pueden enfilar en la situación actual es la perforación de pozos de agua para minimizar los efectos de la sequía que también tiene entre la espada y la pared a los actores del agro.
“La Chiquitanía es una de las zonas que aglomera la mayor cantidad de ganado y que se ha visto afectada con menos lluvia en lo que va del año, en este primer semestre”, sostuvo el ejecutivo, al explicar que normalmente la carga de lluvias de la primera mitad del año permite el abastecimiento para lo que resta de gestión.
Asimismo, el dirigente expresó que es normal que todos los años en la época seca el ganado pierda masa muscular por temas como la falta de forraje, pero este año existe la preocupación de que la situación pueda agudizarse.
Desde el Gobierno nacional reconocen que el sector ganadero es uno de los puntales de las exportaciones no tradicionales, tema que fue puesto en manifiesto en días pasados por parte del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Según el INE, Bolivia logró en 2023 una producción histórica de carne bovina con 244.019 toneladas, de las que exportó 28.178 toneladas.
La cifra superó los indicadores alcanzados en los últimos siete años previos, siendo los más altos en 2022 (230.090 toneladas) y 2018 (218.932 toneladas).