Al 10 de julio de este año, los 340 gobiernos municipales tienen Bs 4.414 millones en sus cuentas fiscales, lo que les permite atender sus obligaciones con su población, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La información se da luego de que el alcalde de Tarija y exdirectivo de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, indicara que la mitad de estos gobiernos locales, sobre todo aquellos situados en el área rural, corren el riesgo de cierre por la caída de sus ingresos en esta gestión.

“Los gobiernos municipales cerraron el 2023 con un acumulado de Bs 3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales; recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión, lo que prueba que tienen recursos suficientes para cumplir con sus competencias y obligaciones hacia su población”, indicó el Ministerio de Economía.

Recordó que estas entidades autónomas recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023. La recaudación tributaria y aduanera alcanzó los Bs 42.630 millones en 2020 y en 2023 cerró con Bs 58.771 millones, lo que muestra un crecimiento del 38%.

Incremento

El Gobierno atribuyó ese crecimiento al fortalecimiento de la demanda interna gracias a las políticas de reactivación de la inversión pública, medidas de reconstrucción de la economía, fortalecimiento de las empresas públicas y del sector privado, entre otras.

Esas medidas “fueron variables determinantes del crecimiento económico e impactaron positivamente en la recaudación de impuestos, lo que benefició directamente a los gobiernos locales”, refiere la nota institucional.

Por otra parte, la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria a los Gobiernos Autónomos Municipales se realiza de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

En 2005, los recursos de Participación Popular (Coparticipación Tributaria) ascendían a Bs 224 por persona. Desde entonces se han incrementado significativamente, alcanzando en la presente gestión la cifra de Bs 740 por persona, es decir que hubo un incremento del 230%.