Legisladores denuncian que sala constitucional les advirtió con “congelar sus cuentas” por no paralizar las judiciales

Las elecciones judiciales nuevamente están paralizadas por un amparo constitucional. Las Comisiones Mixtas denuncian atropellos por las Salas Constitucionales.

$output.data

[Foto: APG] / Comisión Mixta de Constitución de la ALP

Fuente: Unitel



Miembros de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, denuncian que la Sala Constitucional Primera de Beni, les notificó con congelar sus cuentas bancarias por no dar cumplimiento al fallo constitucional que ordena la paralización de la selección de postulantes a las elecciones judiciales.

“Hay una amenaza, existe un atrevimiento de las Salas Constitucionales. Nos han amenazado de congelar nuestras cuentas si íbamos a continuar con la fase de evaluación de méritos. Esto es un atropello”, declaró la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Este jueves el senador Miguel Rejas ratificó lo señalado por Barrientos. “Hasta ayer a las 17:50 estábamos con ese mensaje de que estábamos con las cuentas congeladas”, manifestó.

Agregó que al menos hasta hoy, no se había ejecutado dicha advertencia.

Por su parte, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado, calificó de “atropello” la notificación contra los miembros de las comisiones encargadas del procedimiento de selección de postulantes.

“Es nuestro trabajo, nosotros hemos decidido a que nos descuenten todo el sueldo y si gustan que nos lleven presos por cumplir nuestro trabajo de darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales”, dijo Jerges.

Previo a esta notificación, los miembros de las Comisiones Mixtas decidieron continuar con la fase de evaluación de méritos. Ante esta respuesta, los legisladores fueron notificados con una amenaza de congelarles sus cuentas.

Tras la suspensión del proceso, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó para el lunes 15 de julio a los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas y presidentes de Diputados y del Senado para tratar las elecciones judiciales.