“Los costos están por las nubes”, persiste alza en productos básicos de la canasta familiar

«La situación está grave, el gobierno sigue diciendo que todo está bien, pero que vengan a los mercados a verificar los precios, todo está caro (…) la plata ya no alcanza»,  relata, Gloria H., ama de casa que realiza sus compras en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.

imagen aleatoria
Un puesto de venta de tomate en el mercado Rodríguez. Foto: ANF

 

La Paz, 11 de julio de 2024 (ANF).-  La variación de precios en los productos de la canasta familiar sigue en ascenso cada semana en territorio nacional. Los costos de la papa, el haba, el locoto, el huevo y abarrotes se mantienen elevados.



En un recorrido por los principales centros de abasto del centro paceño, la Agencia de Noticias Fides (ANF) evidenció que el costo del tubérculo más consumido por las familias bolivianas se incrementó, la arroba de papa que hace tres semanas costaba entre 32 y 35 bolivianos, ahora se oferta desde los 40 bolivianos.

De acuerdo a las vendedoras de este producto, el costo subió porque ya pasó la temporada de cosecha.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras que el tomate que en junio era uno de los frutos que más se elevó y se vendía entre 5 a 7 bolivianos, ahora la libra oscila entre 2 y 3 bolivianos.

El costo de maple de huevo continúa elevado, ya que en junio se vendía entre 28 (medianos) a 35 (grandes) bolivianos el maple, ahora se puede encontrar desde 27 (pequeños) bolivianos,  la unidad llega a costar arriba de 1 boliviano. Cabe recordar que en abril, se podía hallar en las tiendas maples de 30 huevos pequeños desde 15 bolivianos.

 

Además, las amas de casa temen que el precio del huevo siga en aumento, ya que los pequeños productores avícolas de Cochabamba alertaron que están en riesgo de cierre de granjas debido al alza en el costo de los insumos debido a la falta de dólares que enfrenta Bolivia desde hace más de un año. Una de sus mayores preocupaciones es que no lleguen las vacunas contra la gripe aviar al país por la falta de divisas.

El sector reportó que sus costos de producción subieron en más de un 30% y piden al Gobierno atender las necesidades del sector para no sufrir desabastecimiento de huevo y carne de pollo.

El costo de la arveja sigue entre 4 y 5 bolivianos la libra, mientras que el costo de haba que antes se podía encontrar en 3 bolivianos la libra, ahora se vende desde los 5 bolivianos.

Durante un recorrido por la calle Antonio Gallardo de la zona Gran Poder, se evidenció que el costo del quintal de arroz grano de oro, de primera calidad, que en junio se ofertaba en 300 a 350 bolivianos sigue con el mismo precio. Los costos varían de acuerdo a las marcas y a la calidad del cereal, ya que el arroz popular se pueden hallar desde los 260 bolivianos, hace unos seis meses, el mismo estaba entre 170 y 180 bolivianos.

 

La harina de origen argentino que en junio se cotizaba en 260 bolivianos, ahora está a 255 bolivianos, la nacional en 220 bolivianos. Una vendedora de este producto afirmó que la tendencia es que los precios sigan elevándose por los costos de importación de la harina.

Mientras que el costo del azúcar continúa entre 260, 270 y hasta 280 bolivianos en los centros de abastos. Las amas de casa consultadas refieren que este producto, durante la toma militar de plaza Murillo del pasado 26 de junio, fue el que más se elevó llegando a costar hasta 350 bolivianos.

Temen que la situación vuelva a ocurrir, ya que varios productos de limpieza y enlatados también se incrementaron.

La situación está grave, el gobierno sigue diciendo que todo está bien, pero que vengan a los mercados a verificar los precios, todo está caro, todos los costos están por las nubes. La plata ya no alcanza como antes, estamos muy alarmados porque todo sigue subiendo cada semana”, relata, Gloria H., ama de casa que realiza sus compras en el mercado Rodríguez.

Otro de los productos que se ha elevado el último mes es el aceite, un galón de 5 litros se vende desde 55 bolivianos.

La gente piensa que nosotros hicimos subir los precios, la gente ya no viene como antes. Ya no hay tanta venta, nosotros solo agarramos productos y ya vienen elevados”, dice Germán, un comerciante de la calle Gallardo, quien asegura que sus ganancias se redujeron en lo que va de la gestión y también culpa a la escasez de dólares por la variación de los precios de la canasta familiar.

Entre los productos de limpieza que se incrementaron están los detergentes, entre ellos el Omo de 1 kilo, que en 2023 se vendía en 16 bolivianos, actualmente se comercializa en 22 bolivianos y la de 3,8 kilos, que antes se vendía en 55 bolivianos, ahora está a 75.

El papel higiénico también ha tenido un incremento, según los comerciantes es debido a la materia prima y la escasez de divisas. El costo de la marca Nacional de 12 rollos que hace tres meses tenía un precio de 20 ahora se vende entre 22 y 24 bolivianos.