Las dudas en torno a los sucesos del 26 de junio, cuando el excomandante Juan José Zúñiga protagonizó una ‘intentona de golpe de Estado’, deben ser esclarecidas con investigaciones internacionales, para mayor transparencia, afirmó el senador evista Leonardo Loza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos en nuestra obligación y responsabilidad constitucional. Hemos enviado no solo peticiones de informe, sino todo lo que nos encomienda nuestro reglamento y Constitución (…), estoy planteando que no solo se pueda investigar a nivel local, sino que puedan venir algunos organismos internacionales”, explicó el legislador.

Autogolpe

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por el expresidente Evo Morales, sostiene que los sucesos del 26 de junio fueron un ‘autogolpe’.

Inclusive, el exmandatario pidió disculpas a la comunidad internacional, debido a que la mayoría de los países de la región mandaron su apoyo y solidaridad a la gestión del presidente Luis Arce.

Asimismo, el gobierno de Argentina, presidido por el ultraderechista Javier Milei, calificó como una ‘farsa’ a los sucesos del pasado miércoles.

En tanto, la oposición agradeció la postura del presidente argentino y sostienen que se trató de un ‘teatro armado’.

“Estoy segurísimo, no nos van a dar importancia, porque los ministros no quieren transparentar”, criticó Loza.

El Gobierno rechazó rápidamente las versiones del ‘autogolpe’ y apuntaron que poner en entredicho lo sucedido es atentar contra la democracia. Inclusive, el presidente Arce pidió a Morales que deje de lado esa ‘versión fascista’ de lo ocurrido.

“(una investigación) para esclarecer esta situación. Ojalá se nos pueda atender”, insistió el senador del MAS.

Con ese fin, dentro del Senado se conformó la semana pasada una comisión especial para realizar las pesquisas correspondientes en relación a lo que sucedió el 26 de junio. Sin embargo, Loza considera que, para mayor transparencia, este proceso deben realizarlo organismos internacionales.