El mandatario tuvo un breve contacto con la prensa. “Cuidar de Bolivia es cuidar de Brasil”, dijo. Agregó que hace 15 años que no venía a Santa Cruz y esperaba ver más inversiones
[AFP] / Lula Da Silva arribó este lunes a Santa Cruz
En un breve contacto con la prensa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, admitió que se siente un poco triste por su arribo a Bolivia, pues consideraba que la situación pudo estar mejor, esperaba ver más inversiones y que su país hubiera cuidado mejor a su vecino.
”A veces me siento triste porque hace 15 años que no vine aquí. Imaginaba que las cosas hubieran evolucionado, que hubieran tenido más inversiones, que Brasil hubiera cuidado mejor de sus compañeros”, señaló el mandatario brasileño.
Para el mandatario, es necesario actuar como un bloque económico para impulsar el desarrollo y la competitividad, de lo contrario continuará la pobreza.
”Yo creo que Bolivia hoy, por lo que conozco de datos económicos, la situación es más difícil de lo que estaba hace 10 años atrás”, manifestó el mandatario.
Lula puntualizó que “no hay las reservas que había y el Producto Interno Bruto no ha crecido como lo estaba haciendo”.
Para el mandatario brasileño su país puede jugar un papel importante para impulsar a Bolivia, con el que comparte cerca de 3.600 kilómetros de frontera.
“Cuidar de Bolivia es cuidar del Brasil, es cuidar de dos países hermanos”, manifestó.
El mandatario agregó que Brasil puede ayudar transfiriendo tecnología, vendiendo implementos en agrícolas a precios más competitivos, en la explotación de minerales, hacer que Petrobras vuelva a prospectar gas para mejorar la situación de Bolivia.
Otro aspecto que destacó Lula es que existe un interés de su país para impulsar junto a Bolivia la hidrovía. Además, de un interés en proyectos hidroeléctricos con el país.
El mandatario brasileño arribó al aeropuerto de Viru Viru, cerca de las 19:30. Su visita incluye una agenda cargada de actividades, entre las que destacan reuniones bilaterales y un foro empresarial.
Lula considera que el ingreso de Bolivia al Mercosur fue un paso importante para el país; sin embargo, también es destacado para el bloque económico en su objetivo de fortalecerse para impulsar una industria fuerte.
“Aquí en América del Sur nuestro potencial es extraordinario. O sea, tenemos más bosques, tenemos más posibilidad de producir energía verde, tenemos más posibilidad de producir hidrógeno verde, tenemos más posibilidad de producir alimentos”, señaló el mandatario de Brasil.