Los maestros de la ciudad de El Alto, rechazaron la posibilidad de ampliar la gestión escolar y tampoco están de acuerdo con la pasar clases los días sábados y feriados como plantean las autoridades del Ministerio de Educación para recuperar las cuatro semanas de vacaciones escolares.
Fuente: http://www.elalteno.com.bo
“Nosotros rechazamos categóricamente que se amplíe los días de trabajo. Según el calendario nosotros terminamos los primeros días de diciembre y nos ratificamos en eso, porqué la gran parte de los estudiantes, ni bien cumplida las clases salen con sus papás a trabajar en Navidad”, afirmó el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.
Luego de ampliar las vacaciones de invierno en su cuarta semana, el ministro de Educación, Omar Veliz, indicó que el calendario escolar no se verá afectado y que los “maestros no se preocupen, porque dependiendo de las estrategias que vayan a tomar, se van a reponer esos días perdidos. Tenemos que velar, ante todo, por la salud de los estudiantes”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cuando hemos escuchado al ministro y a los secretarios departamentales de educación quienes de boca suelta dicen que se debe ampliar las clases hasta el 15 de diciembre y quien sabe algo más. Por mucho que el ministro nos obligue con un instructivo, circular o un decreto, los chicos no aparecen en el colegio. Eso es un engaño”, advirtió Morales.
En la misma línea del Ministro, el Director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Alcocer, instó a los profesores a buscar formas pedagógicas para cumplir con los 200 días de clases establecidos, abriendo la posibilidad de que se pase clases los sábados.
“Segundo, tampoco estamos de acuerdo en pasar clases los sábados, porque el horario que tenemos es totalmente diferente. Nosotros trabajamos por periodos y por horas. Querer hacer un sábado de clases se tiene que ver qué materias van a entrar a trabajar. No es sencillo o como lo dibujan los del Gobierno”, cuestionó.
Morales descartó esa posibilidad y explicó que una tercera parte de los estudiantes de los colegios alteños, van a la premilitar y los que están en la promoción, culminan sus clases hasta la tercera semana de noviembre para enfocarse en su graduación.
“Las clases de los sábados está descartado, porque los chicos en una tercera parte de los colegios van al cuartel. Además, los cursos de la promoción hace años, culminan la tercera semana de noviembre sus clases y la cuarta terminan haciendo papeles y el tema de la graduación. De ninguna manera se justifica pasar clases los sábados o ampliar la gestión escolar”, ratificó.
El dirigente trotskista agregó que lo que ellos harán es “dosificar” el contenido educativo y temático para que los estudiantes no resulten perjudicados por la ampliación de las vacaciones escolares.
“Lo que nosotros vamos a hacer es dosificar contenido temático. Eso no significa que vamos suprimir temas fundamentales. Vamos a agarrar las cosas que, si les pueden servir y que les interesa a los chicos”, finalizó.