Más de 60 personas están desaparecidas en el centro de Nepal después de que un desprendimiento de tierra arrastrara a dos autobuses a un río, indicaron el viernes las autoridades del país.
Katmandú (AFP) – Decenas de socorristas están peinando la zona en busca de supervivientes de este incidente ocurrido en el distrito central de Chitwan, dijo el funcionario local Khimananda Bhusal a la AFP.
Según esta fuente, los dos autobuses llevaban al menos 66 pasajeros, pero tres de ellos pudieron salir antes de que los vehículos se precipitaran al río Trishuli y ahora están siendo tratados en el hospital.
«No estamos seguros del número total porque los autobuses podrían haber tomado a otros pasajeros en la ruta», afirmó. «El río va crecido y todavía no hemos encontrado a nadie», agregó.
El accidente tuvo lugar en la autopista Narayanghat-Mugling, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú, la madrugada del viernes.
El primer ministro Pushpa Kamal Dahal expresó su tristeza en un mensaje en la red social X e instruyó a las agencias del gobierno «buscar y rescatar a los pasajeros».
Un chofer de un autobús murió en otro accidente en la misma carretera debido a la caída de una roca.
Los accidentes mortales de tráfico son habituales en este país del Himalaya por las malas carreteras, los vehículos precariamente mantenidos y la conducción imprudente.
Según cifras del gobierno, cerca de 2.400 personas murieron en las carreteras nepalíes el los 12 meses transcurridos hasta abril.
En enero 12 personas murieron y 24 resultaron heridas cuando un autobús que iba a Katmandú cayó a un río.
Las carreteras son más peligrosas durante el monzón, ya que las lluvias provocan corrimientos de tierra e inundaciones.
Los científicos afirman que el cambio climático hace que el monzón sea cada vez más fuerte e irregular.
De acuerdo a cifras de la policía, las inundaciones, los corrimientos de tierra y los rayos mataron a 88 personas en Nepal desde el inicio de la temporada de lluvias en junio.
© 2024 AFP