El comité interinstitucional del sector salud planteó este martes a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que los profesionales en salud y docentes universitarios sean excluidos de lo que consideran una ‘jubilación forzosa’ que se plantea en el proyecto de ley 035.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras una reunión de varias horas, los representantes del sector médicos y la Comisión determinaron un cuarto intermedio hasta el jueves 4; cuando esperarán una respuesta a su planteamiento o una contrapuesta.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, explicó que este martes reiniciaron las negociaciones; sin embargo, el Gobierno no les planteó ninguna contrapuesta; por lo que el sector propuso que “se excluya a los profesionales en salud y a los docentes universitarios” de lo que consideran una “jubilación forzosa”.

“Se nos ha pedido que nosotros hagamos una propuesta, hicimos la propuesta, se dio la lectura, pero todavía no hemos llegado a ningún término porque está todavía para que ellos (del legislativo) analicen y nuevamente el jueves nos vamos a reunir, pero ya con una contrapuesta por parte de ellos”, dijo Iriarte.

Jubilación

Los médicos advierten que si no hay una solución a este conflicto reiniciarán las medidas de presión y no se descarta un paro de cinco días.

“El presidente de la Comisión de Planificación nos ha indicado que va a poner en consulta de algunos sectores que han trabajado con la ley. Vamos a esperar hasta el jueves una contrapuesta o acepten lo que pedimos. Hay predisposición, pero falta una decisión política de parte de las autoridades; no hay voluntad política”, dijo a su turno otro de los dirigentes del sector.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de ley 035 de Pensiones; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.

En medio del conflicto, los médicos protagonizaron movilizaciones y paros escalonados en demanda de la modificación del proyecto de ley.

El proyecto de ley 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados; y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica.

El Gobierno informó, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer la condición de salud; sin embargo, para los médicos se trata de una “jubilación forzosa”. El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO); será responsable de esa evaluación.