Con la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el país formará parte de uno de los cinco bloques más importantes del mundo, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata.

El Mercosur “es el quinto bloque de las economías más importantes del mundo y es una oportunidad para nuestras empresas para que podamos generar mayor producción, mayores exportaciones, articularnos a las cadenas productivas del Mercosur y exportar hacia terceros países”, sostuvo la autoridad.

Lea también: Arce promulga la ley de protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles la Ley de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y el jueves fue promulgada por el presidente Luis Arce, para que el lunes se entregue el documento en la cumbre de jefes de Estado del bloque para que el país sea miembro pleno.

Ajata explicó que, en el encuentro del lunes, que se realizará en Paraguay por tener la presidencia Pro Tempore, Bolivia participará ya como miembro pleno y no asociado del Mercosur.

A partir de ahí, Bolivia empezará el proceso de cuatro años de incorporación a la normativa del Mercosur.

La canciller Celinda Sosa informó que Bolivia, al ser parte del bloque regional, tendrá beneficios no solo en el ámbito económico, sino en lo social y de infraestructura.

“Hoy tendremos mejores posibilidades de transitar en los países vecinos con nuestros productos, productos industrializados tanto agropecuarios, manufacturas, tecnología. Es muy importante (porque) se lima todas estas restricciones que tenían los países con nuestros productos”, indicó.

Beneficios

También los connacionales podrán transitar libremente por los países miembros del Mercosur, principalmente de quienes residen en Brasil, Paraguay y Argentina, además de Uruguay.

Los compatriotas que viven en esos países podrán acceder a los servicios de salud, educación y que se respeten sus derechos laborales. “Hay más de un millón y medio de bolivianos que viven en los países miembros del Mercosur”, expresó Sosa.

Ajata añadió que los connacionales podrán acceder a fuentes de trabajo, a que se reconozcan sus títulos universitarios y serán considerados ciudadanos del Mercosur.

El viceministro resaltó que Bolivia será el único país que forme parte de los dos principales bloques comerciales de la región, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, lo que le convierte en un eje integrador entre ambos bloques. Esto le permite al país tener mayores oportunidades para mejorar el comercio exterior.

Al ser parte del Mercosur, Bolivia tiene la oportunidad de tener una mejor relación comercial con Brasil, un mercado de aproximadamente 300 millones de personas y que los empresarios bolivianos —micro, pequeños, medianos y grandes— oferten su producción.