Minerales registran cotización positiva y se esperan mayores ingresos

Los precios del estaño 16 dólares, o el zinc, plomo registraron niveles altos hasta la semana pasada, ahora bajaron, pero la cotización es buena, según experto.
Instalaciones de Huanuni, principal mina de estaño del país. Foto: Comibol
Instalaciones de Huanuni, principal mina de estaño del país. Foto: Comibol

Fuente: Visión 360

Por Marco Antonio Belmonte

Los precios del estaño y otros minerales como plata, zinc y oro se mantienen relativamente altos y representan ingresos para el país, aunque las cotizaciones han estado volátiles y frenan la posibilidad de que Bolivia se beneficie más.

El analista del sector y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, indicó que hasta la semana pasada el precio del estaño subió a 16 dólares la libra fina, pero ahora bajó a 13 dólares; el zinc que llegó a más de 1,30 dólares, ahora cayó a 1,16 dólares la libra fina, la plata que ascendió a 29 dólares, cuando hace un año estaba en 23 dólares, el plomo que estaba encima de un dólar, ahora bajó a 0,90 dólares.



“Esta semana hubo una disminución fuerte porque se especula que China controla mercado a su favor. Cuando sube mucho el precio vende y cuando baja compra. Es un manejo de mercado normal que realiza China”, puntualizó.

De todas maneras, Córdova considera que para el país y empresas mineras como Huanuni o Colquiri, el precio de 13 dólares por libra fina es bueno, porque hace dos años estaba en nueve dólares. El problema es que, con cotizaciones altas, las empresas hacen más gastos y sus costos de operación también suben.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cuando los precios son altos se tapa hasta la ineficiencia y sólo cuando bajan precios recién se observa que los costos son altos. A nivel internacional, por la guerra y la transición energética, las cotizaciones de minerales estuvieron altas, pero ahora bajaron, su comportamiento en los siguientes meses, va a depender de China que es la que controla el mercado”, subrayó.

Hasta mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de zinc bajaron de 608 a 519 millones de dólares; las de plata subieron de 315,7 a 409,1 millones de dólares, las de plomo de 70,5 a 81,3 millones; las de borato, de 23,2 a 29,6 millones; las de wólfram, de 12,6 a 13,7 millones; las de cobre, de 8,3 a 10,1 millones, y las de antimonio, de 5,7 a 8,2 millones de dólares.

Las exportaciones manufacturadas de estaño metálico de 133,5 a 209 millones de dólares y las de oro metálico bajaron de 1241,5 a 349 millones de dólares.