El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que “toda la derecha”, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y, posiblemente, el Gobierno persiguen un objetivo en común: su inhabilitación como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.

“En la última reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda la derecha mostró estar también empeñada en inhabilitarnos”, denunció este lunes en su cuenta de X.

En dicho encuentro, todos los presentes, salvo Morales, acordaron la suspensión de las elecciones primarias, con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales para este año.

En criterio del ala evista del MAS, esa decisión implica una violación de la democracia interna de los partidos. Además, considera que es una manera de forzar la candidatura del presidente Luis Arce.

Zúñiga

Morales también apuntó contra el general Zúñiga, autor del intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio y detenido en El Abra, Cochabamba. Denunció que él también buscaba inhabilitarlo, con amenazas.

“Uno de los objetivos declarados de Zúñiga era la inhabilitación de Evo, incluso con insultos y amenazas de detención”, criticó.

Dos días antes de la intentona de golpe, Zúñiga dio declaraciones polémicas, puesto que afirmó que las Fuerzas Armadas no permitirán que Morales se presente como candidato presidencial nuevamente.

Al ser consultado sobre si detendrían al exmandatario, afirmó que sí, si es que era necesario. Debido a su condición de comandante, diversos actores fustigaron sus declaraciones y las calificaron como políticas.

Gobierno

Por ello, Morales sospecha que el Gobierno también está detrás de su inhabilitación.

“Si el Gobierno no tiene nada que ver con eso, deben dejar de lado su intención de utilizar a los autoprorrogados para robar la sigla e inhabilitarnos. El pueblo se da cuenta. Todo debe resolverse en base al respeto a la democracia”, expresó.

La tarde de este lunes, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, presidirá una reunión que tiene como objetivo encontrar una solución al proceso estancado de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Pese a que la realización de estos comicios figura como una prioridad, con base en lo acordado en el encuentro del TSE, el proceso de preselección volvió a ser detenido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni, al mismo tiempo que se firmaba el acuerdo de eliminar primarias en favor de las judiciales.