Morales insiste: El Gobierno quiere ‘estigmatizar’ al Trópico; ‘altas esferas’ protegen al narcotráfico

En una publicación de X, Evo Morales afirmó que el Gobierno busca implicarlo con el narco uruguayo Sebastián Marset para sacarlo de la palestra política.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una entrevista anterior con BBC. IMAGEN: BBC

 



Fuente: La Razón

El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que el Gobierno busca “estigmatizar” al Trópico de Cochabamba y relacionarlo con hechos de narcotráfico y dijo que autoridades estatales “protegen” ese ilícito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Una muestra de la derechización del Gobierno es como sigue el viejo guion del imperio estadounidense de intentar estigmatizar al Trópico de Cochabamba con el narcotráfico”, publicó Morales en su cuenta de X.

El exmandatario hizo el comentario luego de conocerse, el viernes, una investigación que difundió el diario estadounidense The Washington Post.

Evo Morales

El reporte da cuenta que, a través de su organización criminal, el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset cargaba entre una y dos toneladas de cocaína en el Chapare para transportarlas, en avionetas, hasta Paraguay y luego lleguen a puertos de Europa.

Inmediatamente, algunos políticos apuntaron a Morales, pues tiene el sostén de su apoyo político y social en ese territorio: pero, además, es el presidente de las Seis Federaciones productoras de coca en esa región.

“Ahora, pretenden implicar a Evo con el narcotraficante Marset. El objetivo es claro, intentar criminalizar a las federaciones del trópico y sacarme de la palestra política”, agregó Morales en su publicación.

Narcotráfico

Actualmente, Marset es el hombre más buscado por la Policía Boliviana. De hecho, otros cinco países de la región buscan al narco de 32 años de edad.

En Bolivia, no se conoció de él sino hasta el 29 de julio de 2023, cuando burló un megaoperativo policial con 2.500 efectivos, acompañado por su esposa, Gianina García, sus tres hijos y su equipo armado de seguridad.

Sebastián Marset

Más adelante, en un video publicado en redes sociales, el narco dijo que un jefe policial, del que no dio el nombre, le alertó del operativo antes de que lleguen a él. Además, se burló de la Policía Boliviana y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Buscan desviar la atención sobre lo realmente importante: la protección y los vínculos con el narcotráfico de altas esferas del gobierno, quienes impidieron su captura y promovieron la impunidad”, añadió Morales.

Según los datos del Ministerio de Gobierno, el 90% de los laboratorios de cristalización de droga destruidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Eso alentó el discurso de Morales sobre el supuesto intento del Gobierno de “criminalizar” al Trópico cochabambino.

Fuente: La Razón