‘No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos’, dice Arce sobre los incendios

El Presidente se pronunció sobre los incendios forestales que afectan a varias regiones y comprometió apoyo.

Se envía apoyo aéreo. Foto: Lucho Arce. POR AYLIN PEÑARANDA

Fuente: La Razón

 



En medio de una creciente preocupación por los incendios, el presidente Luis Arce comprometió este martes los máximos esfuerzos y recursos para combatir estos desastres que afectan a varias regiones principalmente del departamento de Santa Cruz.

“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para combatir los incendios de manera inmediata y oportuna. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos sofocó hasta el momento 26 incendios a nivel nacional, movilizando más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares”, expresó el mandatario, mediante sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este martes, la Gobernación de Santa Cruz reportó 31 incendios activos. La situación es tal en el departamento, que la institución determinó la declaratoria de emergencia; mientras ya se piden donaciones para llevar hasta los bomberos que tratan de sofocar el amenazante fuego.

INCENDIOS

Arce aseguró que el Gobierno se moviliza para dar respuesta a estos desastres. “Además, instruimos el desplazamiento de tres helicópteros Z9 con Bambi Bucket y dos carros bomberos para combatir el fuego por aire y tierra. Hasta el momento ya se efectuaron 141 descargas de agua y 37 operaciones de mitigación y reconocimiento. ¡Estamos en alerta permanente!”, se lee en la publicación desde las cuentes de Arce.

Aún no se ha realizado la cuantificación exacta sobre los daños que deja el fuego a su paso. Al momento, se conoce que Santa Cruz es el departamento más afectado, pero también se ha reportado incendios desde Cochabamba y Beni, incluso de magnitud.

Los focos de calor superan los 4.000, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por los intensos vientos de hasta 110 kilómetros por hora que se prevé en Santa Cruz, una amenaza más que podría ayudar a la propagación del fuego.