Omereque se queda sin agua y se declara en zona de desastre

Ganaderos deben caminar largos kilómetros para conseguir agua pero sus animales se mueren en el trayecto.

El ganado comienza a morir en Omereque debido a la falta de alimentos y agua. 

Fuente: Red Uno

 



Cochabamba, Bolivia.-

Omereque, situado en el Cono Sur cochabambino, ya sufren la pérdida de ganado vacuno, producto de la extrema sequía y la escasez hídrica que azota al departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La principal fuente de agua en 30 comunidades de  Omereque es el Río Mizque pero este ya se encuentra completamente seco. Los pobladores cavaron pozos en las orillas del río para juntar agua que llega de vertientes para sus ganados y regar los sembradíos.

«Las familias de estas comunidades podemos llegar a enfermarnos porque el agua es lo primordial. Pedimos a nuestras autoridades la atención urgente», indicó uno de los ganaderos.

Los ganaderos señalan que deben caminar muchos kilómetros para conseguir agua y alimentos para sus vacas, pero muchas de estas mueren en el camino debido a que se encuentran débiles.

«Debemos caminar largo tramo. Una pena sufren los animales. Los flaquitos se quedan, si no miramos, así se quedan. Así estamos viviendo», contó uno de los ganaderos que perdió ya varios animales en las últimas semanas.

Las autoridades municipales indicaron que tratan de ayudar a los comunarios con bombas y cisternas de agua, pero temen que esto no es suficiente. Se declararon en zona de desastre.