Opositores: Si déficit fiscal supera el 10%, organismos pensarán 2 veces antes de prestar a Bolivia

Acusan al Gobierno de Arce de esconder la información sobre la realidad económica del país, no sólo esconde el informe sobre el déficit fiscal, también la certificación de reservas de gas y el informe del FMI.

imagen aleatoria
Imagen referencial

 

La Paz, 3 de julio del 2024 (ANF). – Si el déficit fiscal supera el 10%, los organismos multilaterales pensarán dos veces antes de aprobar más créditos internacionales para Bolivia; esa sería una de las razones por las que el gobierno de Luis Arce no devela hasta ahora el informe del 2023, según la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes exigió al Órgano Ejecutivo dejar de esconder informes que reflejen la realidad económica del país; resaltó que no sólo esconde el informe sobre el déficit fiscal, también la certificación de reservas de gas y el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“¿Qué organismo multilateral puede prestar a un país que tiene un déficit fiscal alto de entre 10,11 o 12 por ciento? Claramente (Bolivia) no va a poder cumplir con sus obligaciones; además, sufre una crisis política total. Somos un país que no genera confianza ni en los estratos internos, menos externos”, declaró Reyes a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS-evista) Leonardo Loza lamentó que el Gobierno esconda información a la población sobre la realidad económica del país, cuando gran parte de la población sabe que hay una crisis económica. Según el legislador, el déficit fiscal alcanzaría el 13%, cifra que podría hacer tambalear al Gobierno.

El Gobierno se va a arrepentir de no habernos dicho la verdad en temas económicos. Nuestro país está en total déficit, pero el Gobierno nos miente, nos engaña”, sostuvo Loza.

Al primer semestre del 2024, el Gobierno todavía no reveló el dato respecto al déficit fiscal del 2023. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el retraso se debe a que realizaron algunos “ajustes” y prometió publicar la información a finales de junio.

En declaraciones a algunos medios de comunicación, Montenegro no precisó la cifra exacta, aunque señaló que no alcanza al 12%.

Para el economista Gonzalo Chávez, un déficit público alrededor del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) es altísimo y sería una de las razones del incremento de precios de los productos de la canasta básica; además, reflejaría el deterioro de varios indicadores macroeconómicos.

El Gobierno calculó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que el déficit estaría en torno al 7,5% con relación al PIB. Generalmente, esos datos se dan a conocer hasta el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos históricos, el déficit fiscal en 2014 fue del 3.4%; en 2015, 6.9%; en 2016, 7.2%; en 2017, 7.8%; en 2018, 8.1%; en 2019, 7.2%. Mientras que en 2020 se elevó y alcanzó al 12.7%; en 2021 bajo al 9.3% y en 2022, 7.1%.

Por otro lado, el Órgano Ejecutivo sigue presionando a la ALP para la aprobación de más créditos internacionales y así cumplir con algunas obras que comprometió a las regiones.