El Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, repudia que el TSE haya convocado a Evo Morales a participar del encuentro y haya relegado a Gróver García, elegido en el congreso de El Alto de mayo pasado y anunció que realizará una marcha de protesta en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Santa Cruz, 09 de julio de 2024. – El Pacto de Unidad anunció este martes que realizará una marcha de protesta en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque el presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, no fue invitado al Encuentro Multipartidario por la Democracia, programado para este 10 de julio.
“Queremos convocar a toda nuestra militancia que consagra con nuestro proceso de cambio a constituirse mañana (miércoles) en las instalaciones del Tribunal Electoral para hacer respetar el derecho político, el derecho democrático, porque nosotros hemos enviado una carta solicitando para que esté presente nuestro hermano Grover García en el evento político”, anunció el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña.
Asimismo, el Pacto de Unidad repudió que el TSE haya convocado a Evo Morales a participar del encuentro y haya relegado a García, elegido en el congreso de El Alto de mayo pasado.
“Como Pacto de Unidad, de manera conjunta y decidida, repudiamos el accionar (del TSE) de manera irresponsable, faltando al respeto a las organizaciones y bases sociales, de manera unilateral. Respondiendo a una región del país ha cambiado su decisión de convocar a algunos actores que en este momento no representan a nadie”, enfatizó.
El Tribunal Supremo Electoral retrocedió en su inicial decisión y decidió el lunes invitar a Evo Morales al Encuentro Multipartidario por la Democracia, que se llevará a cabo este miércoles 10 de julio en La Paz.
Morales no había sido convocado por el TSE al encuentro; sin embargo, grupos “evistas” amenazaron con una movilización nacional si no se lo invitaba.
Seña remarcó que las organizaciones sociales no permitirán que se relegue a la directiva del MAS – IPSP, porque la elección tuvo la participación de delegaciones de diferentes sectores de los nueve departamentos.
“No vamos a permitir que nuestra Dirección Nacional legal y legítimamente elegida en un congreso, a la cabeza del hermano Grover García, se haga a un lado, repudiamos y condenamos que el Tribunal Supremo Electoral esté intentando reconocer a personas que ya no representan y son autoprorrogados”, dijo.