Pandilleros caen presos tras matar a joven por venganza en Santa Cruz

Siete sujetos responderán ante el juez por asesinato. El machete usado en el crimen estaba oculto en la casa de uno de ellos

Fuente: eldeber.com.bo

Un joven de 18 años murió como consecuencia de heridas provocadas con machete, durante un enfrentamiento entre supuestos integrantes de pandillas en la zona de Los lotes.



El hecho se registró en la madrugada del pasado domingo, en las afueras de un local público donde consumían bebidas alcohólicas, de acuerdo a informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La víctima fue identificada como José Armando Rivera Cruz, quien perdió la vida debido a heridas punzocortantes en varias partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza y en el estómago, según los primeros reportes.

Las investigaciones iniciales señalaron que se trataba de un pleito entre hinchas de equipos de fútbol profesional en Santa Cruz que siempre tenían diferencias y constantes peleas.

Desde la noche del sábado hasta la madrugada se habían juntado por Los Lotes, cuando se desataron acaloradas discusiones y ataques con piedras, además de agresiones con armas blancas.

Durante los enfrentamientos, fue objeto de un ataque mortal José Armando Rivera Cruz, que recibió cortaduras con machete.

Luego fue abandonado en la zona, hasta que aún con vida lo auxiliaron vecinos y familiares, que lo trasladaron a un centro médico.

Familiares del joven revelaron que primero peregrinaron por dos hospitales con el herido, donde se les negó la atención. Finalmente, José Armando Rivera Cruz fue llevado a la clínica Ucebol, en la zona norte, donde falleció.

El cuerpo terminó en la morgue del Hospital de la Pampa de la Isla, ahí se le practicó la autopsia de ley y se estableció que la muerte se debió a múltiples heridas con arma cortante.

Siete detenidos, un cabecilla

Las acciones se desarrollaron con la presencia de la fiscal Rose María Barrientos, de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc, encabezados por su director, Oliver Fuentes, iniciaron las investigaciones en procura de identificar y detener a los responsables.

El DACI logró la detención de siete sujetos, entre ellos uno de los cabecillas de grupos de pandillas.

En sus primeras declaraciones, los aprehendidos confesaron el crimen. Durante las detenciones, en el lugar del hecho se encontró el arma que utilizaron.

El machete estaba oculto en casa del padre de uno de los protagonistas del suceso.

Los sujetos se identificaron como hinchas de uno de los clubes de fútbol profesional más importantes de Santa Cruz.

Asimismo, también había simpatizantes de otro equipo, situación que detonó las discusiones y la violencia.

Uno de los principales cabecillas admitió que entre hinchas había serias y permanentes rencillas desde hace tiempo, se peleaban y de por medio había odio.

Confesó que José Armando Rivera Cruz había sido igual de violento, y que al final decidieron quitarle la vida por una venganza.

Ante el juez por asesinato

Las detenciones de todos los responsables del suceso se completaron hasta anoche.

La fiscal Rose María Barrientos recibió todas las declaraciones y decretó las aprehensiones de los involucrados en el asesinato, entre los que figura el cabecilla, principal responsable de la muerte violenta del joven.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentará imputación contra los aprehendidos por el delito de asesinato.

Los aprehendidos serán presentados ante un juez cautelar para definir la situación jurídica de cada uno de ellos.

Testimonios de vecinos de Los Lotes a la Policía señalaron que se trató de una pelea en la que nadie pudo intervenir, porque corrían riesgo de ser atacados por la turba.

Tras los hechos, la Policía intensificó controles por la zona, y también por otros puntos donde de manera frecuente se registran enfrentamientos entre grupos de pandillas.

De acuerdo a la institución verdeolivo, estas disputas entre grupos de jóvenes con problemas de comportamiento, siempre dejan heridos y muertos.