El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas anunció que presentará una modificación al proyecto de ley del Órgano Electoral sobre la anulación de las elecciones primarias con el fin de abrogar la normativa que dispone la ejecución del proceso electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Voy a presentar una modificación (porque) debería abrogarse y no simplemente anularse esta elección primaria (este 2024). Hay que trabajar en una norma que realmente profundice la democracia interna en las organizaciones políticas y evite los caudillismos”, adelantó en entrevista con La Razón Radio.

Pedrazas, al igual que los diputados Miguel Roca y Alejandra Camargo, disidentes de CC, rechazan el “caudillismo” de Carlos Mesa en esa organización política, que sería la principal causa del quiebre interno en ese bloque.

Tras el acuerdo multipartidario del miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias de 2024 y, de ese modo, garantizar el ciclo electoral y dar prioridad a las elecciones judiciales y generales.

El miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

En la transmisión, el legislador indicó que la Asamblea debe tomar en cuenta el documento del TSE y considerar las modificaciones que los parlamentarios presenten. Espera que el proyecto de ley sea aprobado “sin problemas” en las cámaras de Diputados y de Senadores.

A su vez, consideró “insulso” el gasto que genera la realización de las elecciones primarias. “No necesariamente generan reflexión y democracia en las organizaciones políticas”.

En 2019, se efectuaron por primera vez las elecciones primarias; no obstante, las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. Eso causó muchas críticas por parte de analistas y actores políticos que, ahora, sugirieron repensar la normativa de elecciones primarias.

La Ley 1096, de Organizaciones Políticas, dispone en su artículo 29 que las fuerzas políticas elegirán a su binomio “en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales”.