Persisten aprestos golpistas; el grupo “Los Pachajchos” no fue desarticulado

En tanto, en Bolivia, en esferas políticas se mantiene la confrontación en torno a que si fue un golpe o un autogolpe.

  • Acciones militares durante el golpe de Estado fallido en plaza Murillo en 26 de junio. | La Prensa

Fuente: Los Tiempos

 

Tras el golpe fallido del 26 de junio, se sostiene que se mantiene el riesgo de una asonada militar en cualquier momento debido a que “no se desarticuló” completamente al grupo denominado Los Pachajchos, que opera en el interior de las Fuerzas Armadas. Refieren que está integrado por efectivos de diferentes rangos. En tanto, en esferas políticas se mantiene la confrontación en torno a que si fue un golpe o un autogolpe.



No es la primera vez que sale a relucir el nombre de este “cuerpo de élite o grupo de poder”, Los Pachajchos, que funciona en el interior del Ejército, que según fuentes extraoficiales fue creado durante la última gestión de Evo Morales.

Camuflados

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Aparentemente se desarticula en su gran mayoría, no creo el 100 por ciento, hay varios que están camuflados y ahí entre ellos los que van a ascender a generales, la promoción de 1993, que les toca ascender en los próximos días. Ahí son puestos a dedo por el general Juan José Zúñiga, porque éste ha realizado el año pasado el concurso y él puso a su gente, sacó a los mejores oficiales del Ejército para poner a Los Pachajchos, entonces esa promoción todavía es un peligro”, explicó el abogado y militar retirado Omar Durán.

Agregó que “no sabemos a quiénes ha puesto Zúñiga y aparentemente todos los que están en esa lista que van a ascender a generales en cualquier momento. Son un peligro”.

De acuerdo con los estudiosos de quechua, ‘pachajcho’ es un modismo que se usa para nombrar a camiones grandes que tienen al menos ejes para 12 llantas.

Pero “en la jerga militar quiere decir también los pesados y son de temer. Son los camiones más grandes y de temer”.

Coincidencia

Esta opinión es compartida por militares en servicio pasivo y activo, que prefieren mantener el anonimato y evitar posibles represalias. Sostienen que este grupo de poder en las filas del Ejército estaba manejado por Zúñiga, quien gozaba de privilegios en la institución castrense.

Indisciplina

Sobre este cuerpo de poder, Morales había referido que estaban organizados para montar pruebas.

“Era un grupo que vivía siempre en base a la indisciplina, eran unos indisciplinados que hacían lo que querían dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente en el Ejército. Para el grado de ascender a mayor y ser comandante, uno va a la escuela de Estado Mayor a Cochabamba; sin embargo, este grupo de Los Pachajchos hacía el curso de forma virtual, mientras el resto no, entonces había muchísimas irregularidades”, sostuvo al respecto Durán.

Dan domiciliaria al “Ideólogo”

Aníbal Aguilar, denominado por el Gobierno como el “ideólogo” del golpe de Estado fallido, recibió ayer la medida de detención domiciliaria, según informó su abogado, Miguel Ramírez.

Aguilar insiste en que es inocente por los delitos que le sigue el Ministerio Público.

“Mi cliente ha sido beneficiado porque el juez ha valorado de forma correcta la inexistencia de muchos o varios riesgos procesales puesto que el Ministerio Público”, dijo Ramírez.

Oficiales de Inteligencia militar forman el grupo

Antes de asumir la Comandancia del Ejército, Juan José Zúñiga reconoció la existencia de Los Pachajchos, que es admitida por otros exjefes castrenses.

De acuerdo con datos conocidos por este medio, ese grupo privilegiado, en su mayor parte, estaba integrado por “inteligencia militar”.

El 26 de junio, horas antes del conato de golpe, el hasta entonces comandante del Ejército, Zúñiga, pese a los rumores de que había sido relevado de su cargo, “impuso el grado a efectivos que decidieron sumarse al Arma de Inteligencia”.

Antes de la asonada, de manera sorpresiva se conoció el “cambio de destino” a diferentes unidades militares. Se designó a 12 coroneles de altos estudios militares y teniente coroneles de Estado Mayor, como comandantes de diferentes divisiones y unidades.

Se estima que se aprobó alrededor de 234 cambios de destino. Varias son las teorías que se manejan sobre este sorpresivo cambio de destino de los oficiales y suboficiales, entre ellas, camuflar a los principales seguidores de Zúñiga.