Fuente: https://actualidad.rt.com
El ministro de la Producción de Perú, Sergio González, informó que se controlará con un sistema satelital las embarcaciones extranjeras para «evitar y desalentar» la pesca ilegal en el mar de esta nación, después de que se denunciara la presencia de barcos chinos en la costa norte.
«Se establece la obligatoriedad a cualquier embarcación extranjera, cualquiera que fuese su bandera, de contar con un sistema de control satelital que nos permita a nosotros poder identificar en qué velocidades están. Si están en velocidad de pesca o de travesía, a efectos de hacer las acciones legales pertinentes», sostuvo en rueda de prensa.
🚨 Gigantes del mar en zona indebida: #China con 2 barcos pesqueros 🛳️ en Bahía de Sechura, ¿pesca no regulada? 🎣 Vigilancia y acción requeridas. #LaRazonPeru #PescaILEGALhttps://t.co/dtdf9jQmpO
— Diario La Razón (@larazon_pe) July 17, 2024
González añadió que el objetivo es «desalentar y regular estas posibles ventanas que podrían tener algunas embarcaciones extranjeras».
Asimismo, comentó que cualquier embarcación que ingrese en el mar de soberanía peruana tiene que estar controlada por satélite y por las autoridades nacionales. También detalló que la población tiene «10 días para hacer aportes» al proyecto de decreto, que a finales de agosto entrará en vigor.
«Competencia desleal»
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, denunció esta semana en varios medios de comunicación que dos embarcaciones chinas operaban en una zona prohibida para barcos pesqueros extranjeros en la bahía de Sechura.
Miranda apuntó que estos barcos no cuentan con el dispositivo satelital que deberían tener para poder ser rastreados y su presencia ha afectado la producción de pescadores artesanales locales.
«Esto genera una competencia desleal, también porque estas embarcaciones pescan recursos hidrológicos y compiten en los mercados con subsidios en el combustible, con subsidios en la construcción y con este costo laboral, de prácticamente esclavitud, con el que tampoco se puede competir», aseveró.