La canciller Celinda Sosa afirmó este martes que se evaluará una eventual solicitud de extradición de Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, al país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mujer fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, el miércoles de la pasada semana, cuando llegaba de un vuelo de Dubái y pretendía viajar con sus documentos uruguayos a Montevideo.

“(El caso) va a seguir su curso; se lo va a evaluar. Ustedes saben los problemas que se ha tenido en el pasado y se hará conocer oportuna, cuando haya aspectos concretos”, dijo Sosa en una conferencia de prensa en La Paz.

Marset

La autoridad respondió así a una pregunta de los periodistas en el edificio de la Cancillería.

El jueves de la pasada semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público solicitará la extradición de García Troche.

La mujer de 31 años tiene cargos en el país por la supuesta comisión de cinco delitos, según reportó el fiscal general de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Sin embargo, en Sucre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció que el gobierno de Paraguay, que realizó antes que Bolivia la solicitud de extradición de García Troche, tiene prelación en esa acción, en bases a la investigación denominada A Ultranza Py.

Extradición

Además, explicó que la prelación para la extradición no solo es en el caso de García, sino también en el de Marset.

Los esposos Marset llegaron a Bolivia en 2018, pero no se supo de ellos y sus operaciones hasta el 29 de julio de 2023, cuando escaparon de un megaoperativo policial en Santa Cruz.

Marset, su esposa, tres de sus cuatro hijos y su equipo armado de seguridad lograron escapar de los efectivos, y pese a más de mil operativos en varias regiones, no se logró dar con su paradero.