Pobladores y autoridades de San Javier piden ayuda para seguir mitigando los incendios 

«El incendio es incontrolable, requerimos ayuda urgente» alertó el alcalde de San Javier, Danny Añez.

eju.tv/GAMSJ



Hortencia Rivera

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Actualmente San Javier se ha visto afectado por los incendios en varias comunidades Indígenas y predios ganaderos. A lo cual se estima una afectación de más 15 mil Hectáreas entre bosque y pastizales, tomando en cuenta la grave sequía que afecta a la región, con mas 100 días que no llueve.

A este fenómeno natural se suman los vientos cambiantes del sur convirtiendo la vegetación seca en un combustible mas para la propagación del fuego.

El fuego se está combatiendo en 3 frentes:  zona Hacienda Matías, Las Mercedes y Comunidad San Antonio, con más de 40 militares distribuidos en estas zonas, operadores del Gobierno Autónomo Municipal de San Javier, Volquetas, Chata Tanques, Vehículos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Personal Médico del Hospital Municipal San Javier y apoyo con Vehículo y Personal del Concejo Municipal de San Javier.

Ya se cuenta con otra cuadrilla conformada por Bomberos Voluntarios de la Central Indígena Paiconeca de San Javier que con apoyo de técnicos de APCOB se dirigieron a otro frente, al norte de San Javier por zona de la comunidad El Siringo, Turux Napéz y la Hacienda Agua Rica.

Desde tempranas horas del día martes 30 de julio, llegaron distintos grupos de bomberos voluntarios del grupo GEOS de Cochabamba con 17 integrantes, «Estrella de Vida» de La Paz con 10 integrantes y el grupo «D14» desde la ciudad de Santa Cruz con 4 integrantes.

 

Además de haber arribado un helicóptero Z-9, equipado con un Bamby bucket. Con el que se podrá llegar a zonas de difícil acceso.

 

Video: Redes sociales

La situación que atraviesa actualmente el municipio de San Javier con los incendios forestales va incrementando de forma crítica y alarmante. A pesar de los esfuerzos titánicos que se vienen realizando en conjunto con el grupo de bomberos voluntarios y autoridades, aún se requiere de ayuda.

Los pobladores, autoridades e instituciones se han unido de forma continua para realizar colectas, pero sigue sin ser suficiente ya que el fuego avanza a pasos agigantados y se necesita la colaboración de todos para superar estos desafíos. Las autoridades hacen un llamado a la solidaridad y el apoyo comunitario para enfrentar esta emergencia y proteger la vida y el bienestar de todos los afectados.

Si quiere saber qué herramientas, artículos y alimentos necesitan los bomberos voluntarios y de que forma puede colaborar en esta emergencia puede contactarse con los números que se encuentran en las siguientes imágenes: