El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó se prevé pérdidas en granos y hortalizas debido a las heladas que se registrarán en especial en el altiplano y en los valles
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que a nivel nacional los departamentos afectados por heladas y granizadas son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Mientras que de estos solo uno, Chuquisaca declaró emergencia departamental.
A nivel nacional, según los datos del Ministerio de Defensa, hay 25 municipios en desastre municipal por heladas y granizadas; tres están en emergencia y en total los afectados son 47.
”Son 17.776 familias damnificadas por las heladas y granizadas en el país”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Calvimontes remarcó que las zonas más afectadas por las heladas son el altiplano y los valles cruceños. Agregó que en ambas regiones principalmente hay sembradíos de hortalizas y grados y se estiman pérdidas.
“Estamos en un periodo de cosecha y va haber afectación en granos y hortalizas”, alertó a tiempo de mencionar que se comunicó a los productores para que asuman acciones preventivas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por riesgo de heladas en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, entre este miércoles y el lunes de la próxima semana.
En el caso de Santa Cruz las provincias afectadas están: Vallegrande, Florida y Caballero.
En el comunicado del Senamhi se detalla que se registrarán heladas en Chuquisaca y Tarija. En el primer departamento afectará a las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy. Mientras que en Tarija se sentirá en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Focos de calor
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil reportó que este miércoles solo hay dos incendios activos en el país y ambos están en Santa Cruz; uno, en el municipio de San José de Chiquitos y otro, en El Puente.
La autoridad dijo que el ingreso del frente frío al país ayudó a disminuir los focos de calor principalmente en Santa Cruz.