La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia alertó que, si hasta el 17 de agosto no se aprueba la ley de suspensión de primarias, ese Órgano de Estado convocará a esas elecciones.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, demandó ayer a la Asamblea Legislativa (ALP) aprobar el proyecto de ley para que no se lleven a cabo las elecciones primarias.
En tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi dijo que espera que, una vez que se retorne del receso parlamentario, la próxima semana, este proyecto de ley sea tratado, considerado y aprobado en la Comisión de Constitución.
Y una vez se tenga el informe aprobado en esa instancia se convoque a sesión plenaria de la Cámara de Diputados para el correspondiente debate y consideración.
Arista, en declaraciones a la prensa, recordó que, el 10 de julio durante el Encuentro Multipartidario, se acordó suspender los comicios primarios, con el fin de dar prioridad a las elecciones judiciales que se encuentran paralizadas y sin fecha definida para su reanudación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Urquidi dijo que desde CC se allanará el camino para la aprobación en el tiempo más breve posible del proyecto de ley para dejar sin efecto las elecciones primarias.
Senado
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó ayer que viabilizará el tratamiento de la ley para suspender las primarias; sin embargo, recordó que no es una decisión personal, sino del pleno de la Cámara Alta.
En rueda de prensa, Rodríguez confirmó que él firmó el acuerdo rubricado en el Encuentro Multipartidario liderado por el TSE que entre sus puntos importantes pide la suspensión de las primarias.
La semana pasada, el TSE alertó que, si hasta el 17 de agosto no se aprueba la ley de suspensión de primarias, ese Órgano de Estado convocará a esas elecciones.