¿Qué son las ovitrampas? Sumadas a las estrategias como limpiezas y fumigaciones, esta medida es asumida como una forma de lucha contra el dengue y es impulsada por el Ministerio de Salud en cinco municipios de cuatro departamentos del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estas consisten en colectar los huevos del mosquito transmisor, Aedes aegypti. Este tipo de trampas se instalan con un recipiente de plástico negro en forma de maceta; dentro se ponen una tira de papel y agua, y así todo está listo para que el insecto hembra lo elija como sitio para poner sus huevos.

“Es así que el manejo integrado del vector monitorea las poblaciones inmaduras del mosquito Aedes aegypti; que es el vector y transmisor de las arbovirosis, en este caso, el dengue; con el objetivo de realizar acciones preventivas tempranas de manera conjunta y para evitar las epidemias ocasionadas por esta enfermedad”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.

OVITRAMPAS

Los técnicos revisan estas ovitrampas y con lo encontrado se puede verificar la dispersión, densidad y otras características del vector. “Nos permite hacer el seguimiento cercano de los mismos y este trabajo se realiza a partir del conteo de huevecillos del insecto; colectados a través de la utilización de las ovitrampas y sistematizados en base de datos que hemos implementado”.

Esta técnica se aplica en cinco municipios identificados como de “alto riesgo”. Se trata de Caranavi de La Paz, Cobija (Pando), Yacuiba y Bermejo (Tarija) y Trinidad (Beni)

“Lo que hacemos primero es identificar los barrios donde hay la mayor prevalencia, identificar el número de casas y colocar ahí la ovitrampa para el manejo. Eso nos permite catalogar los datos entomológicos proporcionados por semana epidemiológica”.

Esta última semana, Caranavi fue el que tuvo el mayor número de huevecillos por manzano.