¿Qué tipos de criptomonedas existen?

El analista Jaime Dunn explicó que circulan las criptomonedas de valor que se usan como dinero para comprar, vender o transferir, sin jurisdicción, como las Bitcoin. En otro grupo están las Stablecoins que sólo sirven para transacciones.
Por Marco Antonio Belmonte
Las criptomonedas ganan fuerza en el mundo. Foto: Composición con inteligencia artificial
Las criptomonedas ganan fuerza en el mundo. Foto: Composición con inteligencia artificial
Fuente: vision360.bo

 

¿Qué tipos de criptomonedas existen? En general están clasificadas en cuatro grupos:

    • 1) Las que generan valor o se usan como cualquier moneda.
    • 2) Las que no cambian de precio y mantienen valor, las stablecoins.
    • 3)  Las token
    • 4) Las token no fungibles.

    El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante Resolución de Directorio N°082/2024, de 25 de junio de 2024 dejó sin efecto la Resolución de Directorio N°144/2020, de 15 de diciembre de 2020, habilitando, de esta manera, el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales.



    El analista financiero, Jaime Dunn, explicó que las criptomonedas de valor se usan como dinero o moneda para comprar, vender, transferir, guardar valor, sirven como protección contra la inflación, realizar inversiones, y no tiene jurisdicción, ni Estado. Ahí están por ejemplo las Bitcoin.

    En otro grupo están las  Stablecoins que a diferencia de las Bitcoin, mantiene un valor, no cambian de precio y sirven solo para realizar transacciones.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Una moneda estable o stablecoin es un tipo de criptomoneda diseñada con la intención de minimizar la volatilidad de su valor, ligando su valor a un activo o varios activos con valor estable, como puede ser el dólar o el euro.

    Según Dunn, también circulan las criptomonedas de utilidad que se emplean para activar, por ejemplo, contratos inteligentes en una blockchain, es el caso de los token.

    El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria explica que los “tokens” son unidades de valor emitidas por una entidad privada en “blockchain”. Un “token” puede representar digitalmente cualquier activo o utilidad. Y eso significa que, virtualmente, todo se podría “tokenizar”.

    Un ejemplo de esta criptomoneda es Cardano que básicamente funciona como una cadena de bloques de código abierto y ejecuta, por ejemplo, contratos inteligentes.

    Dunn indicó que también hay criptoactivos de registro de propiedad, bonos, acciones, casas y que pueden reemplazar derechos reales, combinar con contratos inteligentes o los token no fungibles que representan un activo único como ser la huella digital, pasaporte.

    En el portal Blockchain Service se explica que la parte buena de este tipo de token es que, como los activos son únicos, sirven para registrar una propiedad en una cadena de bloques con total transparencia y sin riesgo a que puedan ser manipulados o destruidos.

    Son perfectos, por ejemplo, para rastrear la propiedad de un objeto valioso. O para certificar la autenticidad de una obra de arte. Información y valor quedan conectados. Otros usos que se están dando para los NFT son los accesorios que se pueden conseguir en los videojuegos y que pueden venderse en el mundo real.

    Las entradas para el fútbol o para un espectáculo cultural también pueden convertirse en un token no fungible que da acceso al recinto y garantiza que no se trata de una falsificación. Una de las últimas aplicaciones de NFT es Onto, de Ontology. Se trata de una billetera de identidad digital que permite almacenar activos digitales.

    Precios

    Dunn explicó que en el caso del Bitcoin, su valor aumentó en lo que va del año en 50% y, en un año, en más de 100%.

    “La gente debe evaluar por qué quiere ingresar al mundo cripto, si es para especular, realizar inversiones de largo plazo, hacer transacciones. Por ejemplo, en el caso de las stablecoins, el precio no cambia y la mayoría de la gente, la usa por ejemplo para realizar pagos, remesas”, puntualizó.

    Criptomonedas más conocidas

    Según un artículo publicado en el portal de la Universidad Europea las cinco criptomonedas más conocidas son:

    • Bitcoin (BTC)

    Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo, fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto y hoy en día es la más reconocida y la que cuenta con una mayor capitalización del mercado.

    Funciona gracias a su propia cadena de bloques, monitorizada por un ejército de mineros descentralizados que se encargan de verificar las transacciones.

    • Ether (ETH)

    Ether es una criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum. Al igual que Bitcoin, opera en su propia cadena de bloques, con la única diferencia de que Ether no tiene límite, lo que significa que, en la teoría, se podría crear una cantidad infinita de este tipo de criptomonedas.

    • Tether (USDT)

    Tether pertenece a la categoría de las stablecoins, o lo que es lo mismo, un tipo de monedas diseñado para tener un precio menos volátil al estar vinculado a un activo externo, ayudando así a evitar que experimente el mismo tipo de volatilidad de precios que la mayoría de las criptomonedas.

    En el caso de los Tether, estas equivalen a los dólares estadounidenses. Pese a todo, existe cierto debate sobre si está totalmente respaldada por el dólar o no.

    • Binance Coin (BNB)

    Binance Coin es la moneda perteneciente a Binance, una de las plataformas de intercambio de monedas más grande del mundo. Gracias a que dentro de ella los usuarios pueden elegir si pagar en BNB y ver reducidas las tasas de sus transacciones, las Binance Coins se han convertido en una de las principales criptomonedas del mercado.

    • U.S Dollar Coin (USDC)

    Como ocurre con Tether, U.S Dollar Coin es una stablecoin conectada al dólar estadounidense que no se puede minar. La diferencia principal entre ambas es que USDC cuenta con una financiación más transparente y mejores precios de auditoría que Tether, abogando así por eliminar parte del riesgo asociado normalmente al uso de las criptomonedas.

    ¿Qué dice el BCB?

    La autorización de “uso de activos digitales” en el sistema financiero boliviano beneficiará a los sectores productivos y comerciales, aseguró el domingo el  presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

    “Entonces, el hecho de que estas operaciones (de activos digitales) sean como su nombre dice, o dentro de sus características descentralizadas, operan a través del internet y de redes, puede favorecer a las actividades comerciales y privadas de compra de servicios y, por supuesto, satisfacer las diferentes necesidades”, detalló, según reportó ABI.