Ráfagas de viento llegarán a 50 km/h

La Paz: Las fuertes corrientes de aire derribaron árboles y desprendieron techos. El problema persistirá hasta el domingo.

Por: Wilma Pérez

 



Fuente: La Prensa

Vientos de hasta 50 kilómetros por hora afectan a cuatro departamentos En algunos municipios se reportó caída de árboles, desprendimiento de techos o lo sucedido el miércoles en la Villa Imperial, el destrozo de la estructura de luminarias del estadio Víctor Agustín Ugarte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El experto en el clima de Meteorología, Jaime Llanque, explicó que la alerta naranja emitida por la institución abarca a la población y autoridades tomen precauciones ante los daños que podría causar este fenómeno que se cernirá sobre los departamentos de Tarija, Oruro, Chuquisaca y La Paz.

“Son vientos de hasta 50 kilómetros por hora que afectan a varias poblaciones con el derrumbe de árboles o el desprendimiento de calaminas. Este fenómeno disminuirá el domingo y el clima mejorará”, indicó.

Según videos subido a redes sociales por conductores de camiones se observa que sobre la carretera Oruro-Potosí la visibilidad disminuyó considerablemente, por el polvo y la arena que son arrastradas por las corrientes de aire.

Otra consecuencia es la caída, desde la raíz, de un árbol centenario, que se encontraba en la plaza principal de Sica Sica; en tanto que cruzar en pontones y lancha por el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, fue interrumpido por el viento que levantó fuerte oleaje e impidió la navegación, informó la página digital Urgente.bo.

“En este momento no hay paso y los pasajeros están preocupados. (…) El miércoles igual cerraron el paso y casi a las 17:00 se calmó el ventarrón y entonces pudieron pasar los autos y pasajeros”, declaró al portal, la concejala Bartolina Ramos, del municipio de San Pedro de Tiquina.

En tanto, en la sede de gobierno y El Alto se reportaron caída de anuncios publicitarios y carpas de tiendas en barrios, no hubo daños de consideración.

El pronosticador del clima también se refirió a la temperatura, que tuvo un descenso brusco por el ingreso de ráfagas heladas desde el océano Pacífico.

“Del viento moderado a fuerte se une el viento que llega desde el océano Pacífico, lo que causó un descenso brusco de temperaturas en el occidente. Por ese extremo es que este jueves casi todas las poblaciones del altiplano amanecieron con marcadores de cero grados para abajo”, refirió.

De acuerdo con los pronósticos de Meteorología, se producirá el ingreso de una serie de frentes fríos, aunque serán de escasa intensidad hasta agosto.

Fuente: La Prensa