Relanzan el MSM, Del Granado anuncia la formación de una «coalición mayor» para las elecciones 2025

Juan del Granado precisó que él ya no está en el tiempo de las candidaturas, al ser consultado sobre si podría ser candidato; señaló que es el momento de impulsar nuevas generaciones y liderazgos.

imagen aleatoria
Juan Del Granado junto a Javier Bejarano en el relanzamiento del MSM. Foto: ANF

 

 



La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF).- El Movimiento Sin Miedo (MSM) fue relanzado este miércoles en la ciudad de La Paz, Juan del Granado anunció que trabajarán en la conformación de una “coalición política mayor” de cara a la elección presidencial 2025.

«Este lanzamiento tiene un primer desafío político partidario que es el desafío de las elecciones generales, estamos en la perspectiva de ser parte integrante de una coalición política mayor«, señaló Del Granado en medio de una militancia que se congregó en un hotel en el centro de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 2014, el MSM perdió su personería jurídica tras su derrota en las elecciones generales, desde ese tiempo había hecho un alto en su actividad político partidaria; a su retorno tienen previsto gestionar su personería jurídica, aunque ven difícil obtenerla para la elección presidencial.

En la mira de los “sin miedo” están los comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales y posteriormente las elecciones subnacionales para elegir alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales.

Del Granado no quiso adelantar con qué fuerzas políticas están conversando para la conformación de esa “coalición”, no obstante, precisó que se trata de “contribuir desde el MSM en un esfuerzo unitario mayor”, en la “formación de una alternativa político electoral”, porque la responsabilidad de las organizaciones democráticas es “lograr la apertura de un periodo de transición democrática”.

Precisó que él ya no está en el tiempo de las candidaturas, al ser consultado sobre si podría ser candidato; señaló que es el momento de impulsar nuevas generaciones y liderazgos. “El MSM tiene que ser un gran impulsor de la renovación (…) y esa es la tarea de Javier Bejarano y mi persona”, sostuvo.

“Estamos acá para abrir un periodo de transición”, insistió Del Granado al detallar que los desafíos “son el restablecimiento pleno de la vida democrática, una Bolivia diversa y productiva, una Bolivia que equilibra el mercado con el Estado, que equilibra la libertad con la institucionalidad”.

No queremos volver al pasado neoliberal, pero no queremos quedarnos en el pantano y el charco populista de hoy día”, sostuvo el también exalcalde de la ciudad de La Paz y excandidato a la presidencia.

Revisión de la CPE, sin tocar el “Estado plurinacional”

El político planteó la necesidad de revisar la Constitución Política del Estado, particularmente en lo que se refiere a la elección de las máximas autoridades judiciales, que ahora son electas por voto popular; sobre si se debería volver a la república, dijo que Estado plurinacional «es una conquista del país en su conjunto, es el reconocimiento del país integral, de los pueblos indígena originarios, de las clases medias, de todos nosotros. La Constitución Política del Estado será defendida por el MSM”.

Por otra parte, señaló que las elecciones primarias deberían ser un mecanismos de democratización de los partidos y debería ser universal; por lo tanto “no tienen sentido, es un gasto inútil”.