Fuente: https://www.dw.com
Los votantes de Ruanda empezaron a acudir a los colegios electorales este lunes (15.07.2024) para elegir a su próximo presidente. Se espera que Paul Kagame, de 66 años, que ha gobernado el país centroafricano durante casi un cuarto de siglo, vuelva a revalidar su victoria. Según la Comisiones Electoral Nacional, unos 9,5 millones de ruandeses registrados como votantes están llamados a las urnas, de una población nacional de algo más de 13,2 millones de habitantes.
Kagame, líder del Frente Patriótico de Ruanda (FPR) que se mantiene en el poder desde el año 2000, obtuvo más del 93% de los votos en cada una de las tres elecciones anteriores. Y todo parece indicar que logrará un nuevo mandato de cinco años. Ocho candidatos habían presentado su candidatura, pero sólo dos quedaron en la lista final validada por la comisión electoral. Los demás, incluidos los críticos más acérrimos de Kagame, fueron excluidos por diversas razones que incluían condenas penales previas.
Kagame compite contra Frank Habineza y Philippe Mpayimana, que también lo desafiaron en las últimas elecciones de 2017, en las que se impuso con casi el 99% de los votos. En el centro de votación de Rwandexco en la capital, Kigali, la gente empezó a hacer cola 90 minutos antes de que abrieran las urnas. «Votamos sin problemas, sin aglomeraciones y estamos contentos», dijo un votante da Reuters. «Voté por Paul Kagame porque ha logrado mucho para nosotros; nos unió».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El partido de Kagame ha dirigido el país desde que el FPR, como grupo rebelde, tomó el poder en 1994 tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, del que se acaban de cumplir treinta años y en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida. Pese a dirigir el país con mano de hierro, Kagame cuenta con amplio apoyo de ruandeses que lo ven como garante de su supervivencia y paz.
Kagame ha sido aclamado por transformar Ruanda en una economía próspera, pero también ha enfrentado críticas de activistas de derechos humanos y de naciones occidentales por amordazar a los medios de comunicación, sofocar a la oposición y respaldar a grupos rebeldes en la vecina República Democrática del Congo. El gobierno de Ruanda ha negado todas las acusaciones en su contra y, durante su campaña, Kagame prometió desarrollo y estabilidad continuos. En 2022 llegó a un acuerdo con el Reino Unido para recibir deportados a miles de solicitantes de asilo, aunque el nuevo gobierno británico ha anunciado que dará marcha atrás.
lgc (rtr, efe)