Sala Constitucional del Beni multa con Bs 1.500 a ocho legisladores de comisión por habilitar a candidato impugnado

 Una multa de Bs 1.500 fue impuesta por la Sala Constitucional Segunda del Beni contra ocho legisladores de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, por no acatar un recurso de queja contra la resolución que habilitó al postulante Jesús Martínez Subirana, que aspira al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

imagen aleatoria
Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: Captura

 

Fuente: ANF



En el mismo documento, establece que dicha multa debe depositarse en la cuenta de la Dirección Administrativa Financiara (DAF) del Órgano Judicial, bajo la advertencia de que se incremente en caso de que no se cumpla con la misma.

«Ante el incumplimiento malicioso y flagrante por parte de ocho miembros de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa que atentan contra la eficacia de las resoluciones constitucionales y establecen la renuencia a su cumplimiento, se imponen las multas de 1500.- Bs. (Un mil quinientos 00/100 bolivianos) a cada uno de los ocho asambleístas”, señala el punto dos del auto constitucional a la que accedió la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esa determinación fue a raíz de una queja interpuesta este miércoles por Heidy Padilla Miranda, quien presentó un recurso legal contra la determinación de la Comisión Mixta de Constitución que habilitó al postulante mencionado anteriormente, pese a que se demostró que no cumple con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Tras el recurso de queja, la Sala Constitucional emitió de forma inmediata el auto constitucional 115/2024 donde establece esa medida y otras dos disposiciones, el documento está suscrito por los vocales Charles Mejía y Heider Echalar de las salas constitucionales Primera y Segunda del Beni.

Los legisladores multados son: Miguel Ángel Rejas Vargas, María Patricia Arce Guzmán, José Luis Flores Colquillo, Gustavo Vega Piña, Leonardo Fabian Ayala Soria, Aleida Joseff Tellez, Lily Gladys Fernández Vergas y Jerges Mercado Suárez, que suscribieron la resolución 09/2023-2024, que declaró improbada la impugnación de la candidatura de Jesús Martínez Subirana.

Así también, la resolución dispone como medida cautelar la exclusión de la toma de examen oral del postulante Jesús Martínez Subirana, dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Dejar sin efecto la Resolución 09/2023-2024 T.S.J. Beni emitida por la Comisión Mixta de Constitución y ordena a los legisladores emitir una nueva resolución en un plazo de 48 horas, cumpliendo con la resolución 055/2024 del 13 de Julio del 2024.

Improbada 

El 22 de julio, la Comisión Mixta emitió una resolución en el que declara improbado el recurso de revisión extraordinaria que presentó Padilla en contra del candidato, además ratifica su habilitación para que pase a la siguiente etapa de la preselección.

“Declara improbado el recurso de revisión planteado por Heidy Padilla Miranda y confirma la habilitación del postulante Jesús Martínez Subirana con cédula de identidad 4788511 LP al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento del Beni”, indica el documento.

Padilla denunció al candidato, por presentar documentos falsificados, certificaciones de instituciones campesinas que no fueron fundados. Además, dos fallos del Consejo de la Magistratura que lo sancionó en dos oportunidades.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga rechazó esa determinación y lo calificó como una venganza contra la comisión, tomando en cuenta que Charles Mejía fue inhabilitado y Heider Echalar no aprobó el examen oral.

“Lo que pasa es que esta Sala Constitucional está compuesta por dos vocales, el señor Heider Echalar y Charles Mejía, ambos postulantes para estas elecciones judiciales. Uno de ellos fue inhabilitado y el otro es un aplazado, están actuando por venganza y están activando estas acciones”, manifestó.