ESTUDIO. Con el objetivo de que autoridades tomen acciones preventivas, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Santa Cruz (SIB-SC) junto al Colegio de Agrimensores, realizaron un estudio de los puntos críticos donde el río Piraí podría ingresar ante una crecida. Esta semana entregarán los resultados oficiales.
Fuente: El Mundo
Bajo la iniciativa de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Santa Cruz (SIB-SC) junto al Colegio de Agrimensores, realizaron un estudio de verificación de los puntos críticos donde el río Piraí podría ingresar a la ciudad y cualquier crecida que pueda suscitarse.
En ese marco, gracias al uso de drones de última tecnología identificaron de forma preliminar cinco puntos que generarían peligro a la ciudadanía en caso de una riada y esta semana está previsto que presenten el informe junto a la Alcaldía e instituciones como el Searpi.
“Hemos programado una serie de mediciones para tener la certeza de la topografía en lugares críticos que tiene el río y que no tienen defensivos, viniendo desde La Guardia hacia el kilómetro 6”, dijo Luis Alberto Castro del Colegio de Agrimensores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
PUNTOS CRÍTICOS
Producto del trabajo realizado, Castro indicó que el primer punto crítico ante un posible ingreso del río es la urbanización Laguna Azul, ya que las playas del río están prácticamente a la misma altura y el río puede ingresar por ahí.
El otro punto crítico es a la altura del Kilómetro 13, donde está el Autódromo que prácticamente está a 30 metros del cause del río.
El otro de ellos se encuentra a la altura del kilómetro 7, de la Doble Vía a La Guardia, antes de llegar al gasoducto, donde toda esa zona no tiene defensivos.
El otro punto es en el límite entre la capital cruceña y La Guardia, frente a Mar Adentro y por último, se prestará especial atención a parte de la salida del Canal Isuto.
PLAN DE MANEJO DEL CORDÓN ECOLÓGICO
Ariel Lino, secretario municipal de Medio Ambiente, destacó que este estudio servirá de mucho a la Alcaldía de la urbe cruceña ya que están licitando el Plan de Manejo del área protegida del Cordón Ecológico.
“El plan de manejo que nosotros estamos realizando desde el municipio nos va a dar todas las directrices de lo que se desde hacer en cuanto a los asentamientos, todo lo que es lo antropológico, lo biótico, biofísico, todo el tema nos va a zonificar las áreas más vulnerables, nos va a identificar las zonas que se deben recuperar y las acciones específicas que se deben hacer”, informó Lino.
BUSCAN GENERAR ACCIONES PREVENTIVAS
El presidente de la SIB SC, Jorge Franco, resaltó el uso de equipos tecnológicos y la predisposición de instituciones para realizar este trabajo con el objetivo de generar acciones preventivas por parte de las autoridades ante una posible riada y también, para salvaguardar el medio ambiente de la zona, como también a la ciudadanía que vive en áreas cercanas.