Se dejarán de producir más de 1 millón de toneladas de sorgo por la sequía, según Anapo

La situación tiene en alerta sector pecuario que requiere el grano para alimentar a los animales en las granjas, de acuerdo con el reporte que se da en un contexto del encarecimiento de los granos.

El sorgo es un insumo requerido para el alimento de los animales de granja

Fuente: Unitel

 



La producción de sorgo caerá por encima de 1 millón de toneladas como consecuencia de la sequía que se registra en diferentes regiones y que golpea a las labores del agro, según el reporte del gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

“Hemos tenido pérdidas productivas tanto en la campaña de verano como en la de invierno, evidentemente esta última es la principal para la producción de sorgo. Si lo comparamos con el año pasado, donde se han producido 1,7 millones toneladas, este año nosotros estimamos que apenas vamos a llegar a una producción de 600.000 toneladas”, reportó el ejecutivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde Anapo advierten que la caída en la producción de granos en el presente invierno significará una afectación económica que ronda los $us 200 millones y existe preocupación no solo entre los agricultores, sino también entre los actores del sector pecuario, tomando en cuenta que el sorgo es un insumo que se utiliza para el alimento de los animales en las granjas.

“Si sumamos a eso las pérdidas que han habido en verano, que han sido aproximadamente unos $us 400 millones, estamos hablando que la cadena productiva en su conjunto va a dejar de percibir $us 600 millones este año y eso por supuesto que genera un impacto negativo, importante en lo que viene a ser la economía de la cadena productiva”, expresó el ejecutivo.

Este anuncio de menor producción está preocupando a los productores de carne y leche porque el sorgo es un insumo para el forraje alternativo para el ganado, según el reporte de Fernando Céspedes, ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Pailón, quien refirió que un faltante del grano implica también una subida en el precio. 

“Al subir el precio, al carecer de la cantidad suficiente, obviamente eso afecta a toda la cadena. El sector viene haciendo evaluaciones en las diferentes áreas de la parte nutricional y ha habido un decrecimiento tanto de la oferta de forraje como tal de diferentes fuentes de insumos de forraje como también de sorgo, que ha subido de precio”, sostuvo el dirigente.

La producción de cerdo también se ve afectada por esta situación, según el reporte de Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), quien refirió que esto se da en un contexto en el que también se registra un incremento en el precio del maíz.

“No solamente está faltando el sorgo, está faltando todo. Lo que más nos está golpeando en este momento es la falta de dólares porque está haciendo lenta la importación de insumos. Pero no solamente va a faltar eso, también va a faltar el maíz. Hay menos, está habiendo un faltante de 500.000 toneladas”, expresó el dirigente de Adepor.

Según Méndez, para que el sorgo sea alternativa al maíz tiene que estar por lo menos Bs 15 bolivianos más barato; sin embargo, está más caro que el maíz, por lo que consideró que la solución principal es que el Gobierno acepte que el agro pueda utilizar semillas genéticamente modificadas y así aumentar la productividad.