Mientras julio llegó como un mes de bajas temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en agosto se produzca un cambio en el clima del altiplano del país y sea un mes caracterizado por lluvias e incluso probables nevadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El altiplano, lo que es nuestro departamento de La Paz, Oruro y Potosí, tendríamos algo de lluvias en agosto, septiembre, octubre. La probabilidad de que tengamos nevada en este sector también es muy probable”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

 

No obstante, este ingreso de lluvias no sería general en el país. En el lado opuesto del territorio, podrían escasear.

“El sector de la Amazonía tendríamos déficit de precipitaciones para estos meses, es lo que dicen los modelos”, aseveró Mamani.

El Senamhi observa de cerca los modelos internacionales que indican que el fenómeno de La Niña estaría próximo a ingresar al territorio y sería justamente el que tendría influencia sobre el comportamiento de las lluvias.

“Los modelos tanto dinámicos como estáticos que se tienen a nivel global indican que estamos ingresando al fenómeno de La Niña, que se va a tener en este ciclo nuevo de lluvias que vamos a tener a partir del mes de agosto, septiembre, más o menos, que se va marcando la transición de invierno a otra época”, aseveró.

De momento, los días fríos seguirán. Los pronósticos apuntan aún a bajas temperaturas para estos últimos días de julio que, además, llegan con vientos fuertes.

Incluso se prevé que ingresen nuevos frentes fríos antes de finales de este mes, por lo que Mamani recomendó tomar los recaudos.