Se prevé que el diésel de Arica llegue en agosto y el Gobierno busca soluciones vía Paraguay; los sectores afectados están en apronte

En el puerto chileno se espera la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo. El presidente Luis Arce anunció que se transporta diésel por carretera desde Paraguay.

$output.data

[Foto Ariana Antezana – UNITEL] / Uno de los buques que está parado en el puerto de Arica con combustible para Bolivia

Fuente: Unitel

Persisten las filas en los surtidores de varios puntos del país. Transportistas y productores buscan diésel para continuar con sus operaciones.



Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera que las condiciones climáticas mejoren en el puerto Sica Sica de Arica para poder descargar el combustible de los tres buques que están parados en el Pacífico.

Los buques con combustible seguirán parados en el puerto de Arica al menos hasta el 31 de julio, admitió este sábado el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas, en una entrevista con UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos un pronóstico (del clima) no favorable para los siguientes tres días, normalmente cada tres días recibimos los reportes de la Capitanía del puerto de Arica y por ahora, hasta el 30 o 31 (de julio) no hay condiciones. Vamos a evaluar, ojalá mejore antes (el clima)”, dijo Nava ante la consulta de cuándo estos buques podrán descargar el combustible que tiene como destino Bolivia.

En el puerto chileno afectado por las oleadas se espera la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.

Opciones

Otras de las vías que usa la estatal para internar el carburante es la hidrovía, pero sus aguas han descendido y las embarcaciones no pueden navegar.

A ello se suma el bloqueo que un grupo de trabajadores de salud “autoconvocados” instaló el lunes pasado en el puente internacional que conecta la población de Yacuiba, en Bolivia, con Salvador Mazza, en Argentina, para exigir al Ministerio de Salud y Deportes el cumplimiento de sus demandas laborales.

Una gran cantidad de buses y vehículos particulares quedaron parados en el lugar. En medio de la protesta han quedado paradas cisternas que también trasladan combustible para Bolivia.

Según reportes preliminares, la Policía intervino el bloqueo, aunque se espera un informe oficial.

Como una salida a la complicada situación, el Gobierno optó por trasladar combustible vía Paraguay.

Así lo hizo conocer el presidente Luis Arce este sábado en un acto público en el que además reveló que conversó sobre este asunto con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña.

“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver (el problema)”, indicó durante el acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.

Protesta

Con todo, los productores y transportistas exigen una pronta solución al problema de la falta de diésel.

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció un paro de actividades para el 1 de agosto. Por su lado, la dirigencia del transporte pesado alista una reunión para definir nuevas medidas de presión.