Con una nueva intervención de la Justicia, que los multó con Bs 5.000 y pidió la congelación de sus cuentas bancarias, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución tienen posturas diferentes respecto a la continuidad o no del proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Queremos garantías para poder proseguir con el proceso. Mientras no haya garantías de la Asamblea y de los demás miembros de la comisión, lo lamentamos mucho. El pueblo boliviano lo tiene que saber, cuántas veces hemos intentado llevar adelante este proceso”, afirmó el presidente de esa comisión, Miguel Rejas, al ser consultado sobre la continuidad.

Proceso estancado

El proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, estancado desde abril, pareció allanarse después del 6 de junio, cuando en una polémica sesión la Asamblea Legislativa, convocada por el senador Andrónico Rodríguez, se aprobó una resolución para dar continuidad al procedimiento, que se paralizó en la etapa de evaluación.

La Comisión Mixta de Constitución (encargada de la revisión de postulantes al TCP y Tribunal Supremo de Justicia) fijó el 1 de julio para el inicio de las evaluaciones. Sin embargo, la Sala Constitucional de Beni impuso una medida cautelar, en pedido del postulante Charles Mejía; denunció que su caso no fue resuelto y aun así se planteó el inicio de la etapa de evaluación.

Resuelto el amparo, que ratificó la inhabilitación del postulante, la comisión convocó a los postulantes a presentarse para los exámenes el 10 de julio. No obstante, ese día, la misma sala en Beni dispuso una nueva medida cautelar y la comisión acordó desconocerla y seguir con el proceso; sin embargo, a las 18.00 recibió una multa y el congelamiento de las cuentas de los legisladores.

Bancada arcista

Este jueves, la bancada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) brindó una conferencia de prensa en la que responsabilizó a Rejas y a la oposición. Decidió continuar con la preselección, aunque se los “multe y vayan presos”. Ratificó que la única manera de contar con nuevas autoridades judiciales es a través de elecciones.

Sin embargo, el titular de la comisión exigió una resolución de la Asamblea Legislativa para que las salas constitucionales no puedan admitir acciones de amparo. “Si no hay una resolución, vamos a continuar con esta situación”, lamentó.

En tanto, la Comisión Mixta de Justicia, que debía iniciar las evaluaciones orales este jueves, también anunció la suspensión de esta etapa a causa de las disposiciones de la sala en Beni.