Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para proteger a niños en internet

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una serie de medidas destinadas a proteger a los niños en internet, la primera legislación importante concerniente al sector tecnológico en el país en años.

Mark Zuckerberg, fundador de Meta, habla con víctimas y sus familiares durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de EEUU, el 31 de enero de 2024 en Washington
Mark Zuckerberg, fundador de Meta, habla con víctimas y sus familiares durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de EEUU, el 31 de enero de 2024 en Washington © Brendan Smialowski / AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



 

«Es un día excepcional», celebró el líder del gobernante Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer. «El Senado ha cumplido con su promesa a todos los padres que han perdido a un hijo por los peligros de las redes sociales», subrayó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este proyecto de ley debe ahora ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde su validación es más incierta y donde los legisladores están de vacaciones parlamentarias hasta septiembre.

El texto, apoyado en el Senado por legisladores republicanos y demócratas, exige a las plataformas tecnológicas que establezcan disposiciones para proteger a los menores de contenidos problemáticos y peligrosos, en particular la explotación sexual, el acoso en línea y la promoción del suicidio y los trastornos alimentarios.

También, pondría límites a la capacidad de los usuarios para comunicarse con niños a través de mensajes e impondría mayores controles parentales en las redes sociales.

Las gigantes Microsoft, X (antes Twitter) y Snap se manifestaron a favor de la normativa, mientras que Meta (dueña Facebook, Instagram y WhatsApp) y TikTok no han manifestado un respaldo explícito.

Además, en la iniciativa se refuerzan las normas de privacidad para menores y se prohibiría la publicidad en línea dirigida a niños.

Sin embargo, el proyecto se enfrenta a la oposición de las asociaciones que defienden los derechos de las minorías (en particular de la comunidad LGBT) y de la libertad de expresión, que temen que estas leyes refuercen el aislamiento de algunos adolescentes.