Fuertes vientos amenazan al departamento de Santa Cruz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este martes una alerta roja por este adverso temporal que ingresará a nueve provincias desde este miércoles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades de entre 80 y 110 km/h (kilómetros por hora), desde la tarde del miércoles 31 de julio, hasta la tarde del sábado 03 de agosto de 2024”, señala la alerta del Senamhi.

La alerta roja rige en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez. “El riesgo meteorológico e hidrológico es extremo (fenómenos no habituales de intensidad fuerte excepcional, con un nivel de riesgo muy alto para la población)”, detalla el Senamhi.

Los vientos son especialmente preocupantes en Santa Cruz, debido a los incendios. El fuego se propaga con mayor facilidad bajo este fenómeno; lo cual genera riesgo en el departamento, que es actualmente el más afectado por los focos de calor.

A la par, hasta este miércoles rige una alerta de prioridad naranja por el ingreso de un frente frío. Esta vigente en provincias de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz e implica el descenso de temperaturas; no obstante, la institución prevé que a partir de mediados de esta semana el clima mejore en las regiones afectadas por esta alerta. En el altiplano también se pronosticó que las temperaturas mínimas no sufrirán mayor descenso en los siguientes días.