En últimos años en Cochabamba, la cifra de granjas lecheras se redujo de 3.500 a 2.700, de acuerdo con el reporte. Además, los ganaderos cruceños también están en alerta por la misma situación
Mercado alertó que hay una reducción a la producción lechera
Fuente: Unitel
El sector lechero en Cochabamba se encuentra en emergencia, por la sequía que se registra en la región y que tiene como consecuencia una disminución del forraje y alimentos para los animales, según el reporte de Mario Mercado, ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Bolivia (Achrobol).
Según Mercado, la falta de lluvias implica una disminución en el rendimiento de cultivos de soya, avena, maíz y sorgo, por lo que faltan granos para alimentar a las reses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mercado alertó que esto implica una reducción a la producción lechera, así como también de la labor reproductiva de las vacas de las granjas cochabambinas.
En últimos años en Cochabamba, la cifra de granjas lecheras se redujo de 3.500 a 2.700, de acuerdo con el reporte, situación que obliga a los productores a pedir una reunión con el Gobierno con miras a canalizar un fondo de financiamiento para paliar la sequía.
La situación se da en un contexto en el que los productores ganaderos de Santa Cruz también se ven afectados por la sequía, específicamente en la región de la Chiquitania, según el reporte del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.
“No hay un reporte de baja de animales, pero creemos que esto se va a agudizar y para eso la institución ha enviado las debidas cartas y solicitudes con las instancias estatales y departamentales para poder asumir acciones concretas sobre ello”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural en días pasados.
Para Fegasacruz, una de las acciones sólidas que se pueden enfilar en la situación actual es la perforación de pozos de agua para minimizar los efectos de la sequía que también tiene entre la espada y la pared a los actores del agro.