Sicarios mataron a dos adolescentes cuando salían de su colegio en Ecuador

Ocurrió en Machala, un ciudad portuaria. Los estudiantes tenían 17 y 14 años. Las autoridades investigan los motivos del asesinato

El adolescente de 17 años murió al instante. (Machala Móvil)



El adolescente de 17 años murió al instante. (Machala Móvil)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Cuando salían de su colegio, dos adolescentes de 17 y 14 años fueron interceptados por gatilleros que los atacaron. El mayor de los adolescentes murió al instante, pues recibió disparos en la cabeza, mientras que el menor falleció mientras recibía atención médica. El hecho sucedió en Machala, en la provincia de El Oro, una ciudad portuaria ubicada al sur de la Costa ecuatoriana.

El sicariato sucedió alrededor de las 13h00 del 18 de julio. A esa hora los estudiantes del Colegio El Oro terminaban sus actividades y regresaban a sus casas. Los dos adolescentes habían caminado unas cuadras desde la puerta de la secundaria cuando sujetos en moto los acribillaron. Los jóvenes cursaban el primer y tercer año de bachillerato. Según el medio local Machala Móvil, los adolescentes fueron identificados como William Freire y Carlos Choez.

La Policía investiga las motivaciones del crimen. (Machala Móvil)

La Policía investiga las motivaciones del crimen. (Machala Móvil)

Según Jacobo Pinchao, jefe subrogante del distrito de Machala, “los adolescentes habría recibido amenazas por cuestiones sentimentales, aunque detalló que se trata de una versión preliminar”, de acuerdo a lo publicado por Ecuavisa. A pesar de que el hecho conmocionó a la comunidad, las clases no fueron suspendidas.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación se condolió con las familias de los adolescentes asesinados y prometieron trabajar en garantizar la seguridad de los estudiantes: “Rechazamos todo tipo de violencias que afecte a los miembros de la comunidad educativa y reiteramos nuestro compromiso para mejorar las condiciones de seguridad en el sector educativo”. Además se informó que se cumplieron los protocolos para estos casos porque el Rector de la institución procedió a llamar al ECU 911 para que realicen los procedimientos de rigor y verificación de los hechos. Mientras que la Directora Distrital de Machala y su equipo técnico acudieron al lugar activando los protocolos respectivos. Asimismo, la entidad indicó que el Departamento de Consejería Estudiantil brinda contención emocional y acompañamiento a los familiares.

Los menores de edad son vulnerables a los homicidios

En los últimos cinco años, los homicidios intencionales en contra de adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron en un 500% y evidencian una tendencia preocupante. La violencia criminal en Ecuador no para y demuestra el avance de los grupos delictivos que operan en el país. De acuerdo con el boletín semestral de homicidios, elaborado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, los homicidios a este grupo etario pasaron de 41 en el primer semestre de 2019 a 246 en el mismo periodo del 2023.

Los testigos dijeron a la prensa local que hubo al menos 8 disparos. (Machala Móvil)

Los testigos dijeron a la prensa local que hubo al menos 8 disparos. (Machala Móvil)

Para el observatorio, el incremento de este crimen está relacionado con el reclutamiento de menores de edad por parte de las bandas criminales. En el 2023, los homicidios a este grupo poblacional incrementaron en un 79.56% en comparación con el primer semestre de 2022. Durante este primer semestre del año, 9 de cada 10 homicidios a adolescentes entre 15 y 19 años se realizaron con armas de fuego. Las provincias más afectadas por este fenómeno son Guayas con 129 homicidios, Los Ríos con 28, El Oro con 20, Esmeraldas con 19 y Manabí con 17, de acuerdo con el reporte. Todas provincias del litoral ecuatoriano.

Desde el 2 de julio de 2024, tras un nuevo decreto ejecutivo, las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay están bajo estado de excepción. La disposición del presidente Daniel Noboa consiste en la “movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Según cifras oficiales, desde el 1 de marzo al 19 de junio, en El Oro hubo 4 homicidios contra menores de edad, respresentando el 3% a escala nacional. La mayor parte de la violencia dirigida a niños, niñas y adolescentes se concentra en Guayas con el 44%. En ese periodo hubo 115 víctimas en todo el país.