Siembra de soya demora por falta de diésel en el norte cruceño, apenas hay un 50% de avance, según Anapo

La intermitencia en la provisión de diésel preocupa al sector productivo, que también requiere del carburante para la labor de cosecha de los granos de invierno, según el reporte

Los productores esperan que la situación se normalice en los próximos días

 

Fuente: Unitel

Las fallas en el abastecimiento de diésel en zonas productivas sigue sumando nuevas consecuencias y ahora son los productores soyeros de la zona norte de Santa Cruz los que ven retrasadas sus labores de siembra debido a esta situación, según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.



“Tenemos una siembra en pleno proceso en la zona norte, donde vamos a sembrar 400.000 hectáreas de soya y tenemos apenas un avance del 50%”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural, al advertir que también existe un retraso debido a factores climáticos, es decir, por la falta de lluvias que se viene arrastrando en la región.

Hernández advirtió que la falta del combustible puede conllevar a una reducción de área de siembra en el norte, en caso de que esto no se solucione lo antes posible, al menos hasta este fin de semana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entretanto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) esperan una “ventana climatológica” que permita el anclaje de un buque con 40 millones de litros de diésel en el puerto de Arica (Chile), asunto que se prevé concretar este fin de semana y de esta manera equilibrar la demanda interna, según el vicepresidente de Operaciones de la firma estatal, Ariel Montaño.

Sin embargo, desde el sector productivo advierten que las labores agrícolas están sujetas a periodos y calendarios precisos para su ejecución oportuna, siendo otro ejemplo la zafra cañera que actualmente está en curso y que requiere el abastecimiento de manera oportuna.

El gerente de Anapo también enfatizó que está comenzando “la época cosecha de invierno”, donde se prevé obtener entre 500.000 y 600.000 toneladas de granos de sorgo, trigo, maíz, girasol y chía, por lo que es esencial tener garantizado el abastecimiento.

“Nos preocupa como sector productivo de que en este momento donde la demanda de diésel del sector del agro se ha visto contraída por las pérdidas que han habido en la campaña de invierno y aun así no estamos siendo abastecidos”, sostuvo el ejecutivo.

Del mismo modo, hay preocupación de cara al mediano plazo, ya que también se requerirá del carburante para la siembra de verano y en donde hay una estimación de siembra de 1,3 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo, situación que también deriva en un temor por una posible disminución en la superficie proyectada.