El frío aumenta y también los casos de infecciones respiratorias en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un incremento de estas afecciones, al igual que a los cuadros de neumonía; mientras ya se prepara la campaña de vacunación contra la influenza para toda la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La Paz se encuentra con 17.050 casos, habíamos reportado la semana pasada 15.049 casos, estamos hablado de un incremento en un 9,7%”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, respecto a las infecciones respiratorias.

El departamento paceño, así como gran parte del país, atraviesa por un descenso de temperaturas por el invierno. Sobre todo, la noche y la madrugada han presentado termómetros bajo cero para varias regiones, por lo que también ha aumentado la vulnerabilidad a las infecciones respiratorias.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

En La Paz, esto también se refleja en las cifras cuadros de neumonía. “Como ha ido bajando la temperatura, para esta semana tenemos 467 casos confirmados, en relación con la anterior semana que eran 343”, aseveró el experto.

En tanto, el Sedes se prepara para ampliar la campaña de vacunación. El lunes, el Ministerio de Salud determinó levantar las restricciones y que las dosis estén disponibles para todo el país. Por esto, ahora se alista una nueva fase que incluirá no solo a personal de salud, personas con enfermedades de base, ancianos, embarazadas, bebés y niños hasta los 12 años, como en las primeras fases, sino que a toda la población.

“Dentro de los municipios más grandes, que son la ciudad de La Paz y El Alto, informarles que en relación a la ciudad de La Paz se ha cubierto un 70%, hasta un 75% en relación a los niños; sobre los adultos, como recién se está partiendo con esta ampliación desde los 13 años para arriba, porque recordemos que en la segunda fase era de dos a 12 años, estamos ya en un 20%. Tenemos más de medio millón (de vacunas) para los adultos”, aseveró.