El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, sigue en consulta en el país mientras la Cancillería aún evalúa la situación con ese país, luego del comunicado de la Oficina de la Presidencia de Javier Milei respecto de la asonada militar del 26 de junio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nuestro embajador de Bolivia en Argentina está aquí en Bolivia en consulta; vamos a hacer estas evaluaciones respectivas”, dijo la canciller Celinda Sosa.

Tapia fue convocado el 1 de julio por María Nela Prada, que entonces fungía como canciller interina por un viaje de Sosa a México.

Sosa calificó de “complicada” la relación con Argentina. “La decisión que realmente tomemos en este marco, lo vamos a hacer conocer a ustedes en el momento, pero estamos evaluando”, complementó.

La autoridad destacó las relaciones diplomáticas que hubo con Argentina y afirmó que le “apena” ese hecho.

Argentina

La oficina del presidente argentino Javier Milei publicó el 30 de junio que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Al día siguiente, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las “inamistosas y temerarias” declaraciones de Milei sobre el “fallido golpe” y decidió convocar al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.

En los hechos, el 26 de junio, el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que ocupó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos fuertemente armados.

Zúñiga pretendió entrar al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros de Estado. El jefe de Estado frenó su avance en la puerta de ese edificio y le instruyó que retire al personal y los vehículos blindados del Kilómetro Cero.

Inmediatamente, Arce decidió cambiar al Alto Mando militar cuya primera orden fue replegar al personal militar a sus unidades.