Tarija: Gobernador, secretarios y directores se rebajarán los salarios

Los asambleístas, si no lo hacen, tendrán dinero para salarios solamente hasta agosto porque no hay más dinero, el aguinaldo está garantizado para todos, informó el gobernador Oscar Montes.

 

Fuente: El Periódico



El gobernador Oscar Montes Barzón se rebajará el salario como los secretarios y directores del Ejecutivo, ante la demora en la aprobación, en la Asamblea, del proyecto de ley de nueva escala salarial.

“No tenemos respuesta, pero nosotros vamos a aplicar, ahora, esta semana, una nueva escala por lo menos a mí se refiere”, confirmó al agregar que como están las cosas el dinero alcanzará para pagar a los asambleístas, solamente hasta agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Probablemente los primeros días de septiembre y ya no les alcanza para pagarse octubre, noviembre y diciembre”, declaró Montes al indicar que tomará decisiones para todo el Ejecutivo porque no pueden arriesgar a la gente.

“No podemos hacer trabajar a la gente, mientras no tengamos asegurado para pagar sueldos y salarios”, argumentó al indicar que este año tendrán menos 129 millones de bolivianos de lo presupuestado originalmente, “que es nominal, que está en el papel”.

El presupuesto nominal es una cosa y el real es otro, el que efectivamente llega, recordó al indicar que el presupuesto de la Asamblea en 100% se paga con regalías y corresponde a funcionamiento, del 15% de funcionamiento en total, el 3,75% fue al legislativo.

Equivale a 17 millones de bolivianos, el 11.21% se asignó para el Ejecutivo, las subgobernaciones, las descentralizadas, las desconcentradas, suma 55 millones, sin embargo, resulta que de regalías tenía que recibirse 464 millones, pero se recibirá solo 385 millones, dijo.

Gobernador Oscar Montes Garzón
Gobernador Oscar Montes Garzón

Se trata de 17% menos de lo que inicialmente iba a llegar en total, significa que los 17 millones de la Asamblea bajaron a 14 millones, el Ejecutivo no tendrá 55 millones, sino solo 43 millones, hay 12 millones menos para pagar sueldos y salarios, según Montes.

La Asamblea tiene menos 3 millones, esto tiene que adecuarse, aplicarse, no puede hacerse trabajar a la gente si no hay dinero para pagar, “esa es la razón matemática por la que pedimos a la Asamblea bajar salarios”, insistió Montes.

Si no se toman en cuenta estas cifras, los tres últimos meses del año no habrá dinero para salarios ni dietas, agregó al asegurar que el aguinaldo está garantizado, de lo contrario tendrían que pagar el doble como indica la ley.

EL APUNTE

Ajuste del Ejecutivo

El gobernador admitió que habrá nuevo ajuste del Ejecutivo por el decremento de 12 millones, “las decisiones hay que tomarlas ahora”, sostuvo al indicar que ese ajuste tendrá varias alternativas, reducir personal, salarios, fusionar instituciones, direcciones.

Se duplicará la carga laboral en algunos casos, hay que fusionar y racionalizar el salario, agregó al reiterar que los cuatro programas sociales están garantizados, la canasta y paquete alimentario, el Prosol, 1% para municipios e ítems de salud.