Tarija: Se convocará a ejecutivos para consultar si financiarán la PTAR

Deberán presentarse por Medio Ambiente, el Ministro Alan Lisperguer, el alcalde Jhonny Torres y al gobernador Oscar Montes, anunció el diputado, Edwin Rosas.

Fuente: El Periódico

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados convocará a los Ejecutivos de los tres niveles del Estado a La Paz, para conocer si financiarán la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).



Se convocará al ministro de medio ambiente, Alan Lisperguer, al alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo y al gobernador, Oscar Montes Barzón, informó el diputado Edwin Rosas Urzagaste, miembro de esta comisión parlamentaria.

“Nosotros estamos terminando la nota, puliendo las preguntas para que el alcalde, el gobernador y el ministro de medio ambiente, comparezcan ante la Comisión de Medio Ambiente del cual somos parte, confirmó el parlamentario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rosas junto a otros parlamentarios decidieron convocar a estas tres autoridades a la sede de gobierno para que puedan informar realmente el estado en que se encuentra el proyecto de la nueva planta de tratamiento.

“Quién lo va financiar, cuánto de financiamiento hay por parte del gobierno, la alcaldía y la gobernación también”, sostuvo al recordar que cada autoridad declara una cosa u otra, pero hasta ahora no hay absolutamente nada.

“Hay reuniones entre ministro y alcaldes, nos dicen que ya está el financiamiento, pero en los hechos no se ve nada”, insistió Rosas al indicar que por eso se decidió llamarlos formalmente para conocer oficialmente que están haciendo para la ejecución.

Diputado nacional, Edwin Rosas Urzagaste.
Diputado nacional, Edwin Rosas Urzagaste.

Lo último que informó el alcalde, es que tras recibir la nota del gobierno con la adecuación del estudio, se respondió con otra, lo que era el inicio de la gestión de financiamiento para esta obra considerada de urgente necesidad.

El estudio de la empresa Aetos para construir esta planta en el barrio San Luis, estableció un monto de inversión superior a los 500 millones de bolivianos, después la alcaldía adecuó este estudio para construir la planta en quebrada “cabeza de toro”.

Con la adecuación se estableció un costo de unos 270 millones, con una nueva tecnología y algunos cambios efectuados al estudio original que costó casi 5 millones de bolivianos, financiados por el gobierno de Evo Morales en la década pasada.

LOS DATOS
El diputado Rosas, que hace años fue ejecutivo de Fejuve departamental, criticó a la actual dirigencia al indicar que no está haciendo su labor de buscar respuestas concretas para los vecinos en proyectos determinantes como la PTAR.

Al parecer ahora, la dirigencia vecinal está prácticamente dormida y exageradamente sometida y calla todos estos temas, cuestionó el legislador al preguntarse cuál será su rumbo, pero hay temas vitales como el mencionado y que merecen respuestas.