Toma militar: Revocan detención domiciliaria para nueve militares y dictan prisión preventiva por cinco meses

El sábado se había conocido que Aníbal Aguilar, acusado de ser el “ideólogo” de la toma, también fue enviado a la cárcel tras ser revocada una decisión inicial de darle detención domiciliaria.

Fuente: Unitel
Nueve militares, investigados por los hechos sucedidos en plaza Murillo el pasado 26 de junio, fueron enviados a la cárcel de San Pedro por 5 meses tras ser revocada la detención domiciliaria que se había ordenado en primera instancia.

El sábado se conoció que similar decisión se tomó con Aníbal Aguilar, acusado de ser el “ideólogo” de la toma militar.

La determinación preventiva de cinco meses se llevará adelante luego de que La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocará el sábado la detención domiciliaria concedida por el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto del Tribunal.



$output.data

[APG] / Los acusados por la toma militar durante una presentación hecha por el Ministerio de Gobierno

La defensa de los 10 investigados, la abogada Isela Condarco dijo que la decisión se asumió en una audiencia irregular en la que sus clientes quedaron en un estado de indefensión. Afirmó que los acusados no conocen el tipo de delito cometido ni las pruebas en su contra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha anulado la resolución 137 con el objeto de que esta medida a la cual estaban sujetas las diez personas, todas se han ido a una medida extrema con detención privativa de libertad en la cárcel de San Pedro. Sin embargo la situación que se ha dado ha sido completamente de manera irregular”, lamentó.

Por su parte, el también abogado defensor Miguel Ramírez aseguró que Aguilar, de 71 años, padece de enfermedades que podrían agravarse en caso de cumplir la detención preventiva, exponiéndolo a un riesgo considerable.

El exasesor del Ministerio de Defensa fue acusado por el Ministerio de Gobierno de ser el “ideólogo” de un presunto “fallido golpe de Estado”, cuando militares liderados por el excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga, se sublevaron de forma irregular.

Por este hecho, unas 10 personas cumplen detención preventiva en los penales de Chonchocoro en Viacha y San Pedro en La Paz, mientras que el principal acusado, general Zúñiga fue trasladado hacia el penal de El Abra en Cochabamba, donde cumple una detención preventiva de seis meses.

Entre tanto, la Procuraduría General del Estado informó que ha decidido ampliar la lista de delitos supuestamente cometidos por cerca de 24 personas.