Trabajadores de Bermejo en emergencia ante los anuncios del cierre de EMAAB

La sola palabra de “cierre” o “intervención” del presidente del directorio de la empresa, movilizó al sector laboral

COD y otras organizaciones apoyan a afiliados de Bermejo.

Fuente: El Periódico



Los trabajadores de Bermejo, afiliados a la Central Obrera Regional (COR) se declararon en emergencia, respaldados por la COD, ante los anuncios del alcalde, Irineo Flores, de cierre de la Empresa Municipal del Agua Potable y alcantarillado de Bermejo (EMAB).

“Ante las declaraciones del presidente del directorio, de inminente cierre de EMAB, enmarcados en la Constitución, nos declaramos en emergencia”, declaró el principal dirigente de la COR de Bermejo, Modesto Velasco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La COD de Tarija, ya el 3 de julio sacó un pronunciamiento de rechazo a los anuncios de cierre de EMAB, al hacer notar que los trabajadores no son responsables de la crisis de esta empresa que no resolvió el problema de dotación de agua a Bermejo.

El principal dirigente de la COD, Carlos León Gutiérrez, declaró que un ampliado departamental efectuado en Tarija, resolvió su apoyo contundente a los trabajadores de EMAB para que se garantice sobre todo, la estabilidad laboral.

Además se sumaron a este respaldo, no solamente la Federación, sino también la Confederación Nacional de Trabajadores de Luz, Gas y Agua de Bolivia y la COR de Villa Montes. “A veces la incapacidad de las autoridades de turno, lleva a esta situaciones”, afirmó León.

“Nadie quiere escuchar la palabra ‘intervención’ porque significa trabajadores en la calle”, sentenció al insistir que respaldarán todas las acciones de los trabajadores de EMAB, la COR de Bermejo en defensa de los derechos de los trabajadores.

La dirigente de la Federación de Luz, Agua y Telecomunicaciones, Edith Galdo, expresó su respaldo a los trabajadores de EMAB y aseguró que ninguna “intervención” es buena, “no es posible que hagan esa barbaridad, sin agotar antes otros mecanismos”.

Declaró que hace falta a EMAB el sistema medido en la provisión de agua, como ocurre con otras empresas en Tarija, “es una barbaridad que haya edificios, casas grandes sin medidores de agua, esta ciudad necesita medir el agua”.

Dirigente de la COR de Bermejo, Modesto Velasco.
Dirigente de la COR de Bermejo, Modesto Velasco.

El dirigente Velasco agregó que cualquier acción será responsabilidad del presidente o de todo el directorio de EMAB, también dijo que la alcaldía de Bermejo debe a EMAB 4 millones de bolivianos, la subgobernación también tiene deuda.

Admitió que no hay nada oficial del cierre de EMAB o su intervención, solo anuncios por los medios, pero que ya alertan a los trabajadores. Aseguró que en su momento presentaron alternativas de solución, sin embargo, no hay capacidad en el directorio ni su presidente.

LOS DATOS
Este diario llamó insistentemente al alcalde de Bermejo para tener su versión, sin embargo, no logró ninguna contestación. Anteriormente admitió que la empresa tenía problemas, por consiguiente el suministro de agua potable.

Todos pensaban que el problema en el suministro de agua potable para Bermejo, iba a resolverse con el proyecto de aducción de San Telmo, que costó más de 140 millones de bolivianos, sin embargo, la solución no llegó y los problemas continúan.