Tras 11 meses de búsqueda sin fronteras, no hay rastros de Sebastián Marset

Buscado en 196 países. El uruguayo buscado por narcotráfico huyó de Bolivia el 29 de julio de 2023 y no hay señales sobre su paradero. Para la especialista Gabriela Reyes, esto demuestra el poder que tiene.

El Ministro de Gobierno muestra las varias identificaciones falsas del narcotraficante Sebastián Marset, quien en Bolivia también actuaba como futbolista. Foto: Ministerio de Gobierno
El Ministro de Gobierno muestra las varias identificaciones falsas del narcotraficante Sebastián Marset, quien en Bolivia también actuaba como futbolista. Foto: Ministerio de Gobierno

 

Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

Tres policías de Inteligencia fueron sorprendidos por el personal de seguridad armada del narco, al que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) vigilaba, a las 10.00, del 29 de julio de 2023. Ese fue el inicio de un caso que provocó un escándalo mediático internacional y puso en figurillas la labor del Ministerio de Gobierno y de su titular, Eduardo Del Castillo.



Solo unas horas después, con apenas dos valijas, el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y toda su familia huían de Bolivia con rumbo desconocido. 11 meses después de aquel hecho, las instancias de seguridad de 196 países, que en marzo de este año recibieron la notificación roja de Interpol, aún no dieron pistas de su ubicación.

Cifras y memes

En Bolivia, además de un rastro financiero que involucró a 107 personas, de las cuales 43 fueron aprehendidas en los primeros meses, entre testaferros y personal de seguridad, el caso del supuesto futbolista “brasileño” y “empresario” de 32 años generó 131 allanamientos, 12 hangares de avionetas intervenidos, 19 armas secuestradas, 500 cabezas de ganado secuestradas, 83 vehículos precintados de diferentes tipos y marcas, 43 inmuebles incautados y 420 mil dólares retenidos en efectivo, lo que suma una afectación al patrimonio del extranjero de 30,6 millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La cifra, que el Ministerio de Gobierno presentó como parte de los logros y resultados, hasta noviembre de 2023, representa aproximadamente el 5,1% de los 600 millones de dólares que habría perdido Marset, por las 16 toneladas de la droga incautadas a su organización, según datos difundidos en 2022 por la Europol y publicados en medios de Paraguay ese mismo año.

Por la mediática fuga de Marset de Bolivia, el ministro Del Castillo ordenó la movilización de más de 2.500 efectivos que, durante semanas, realizaron operativos en carreteras, centros urbanos de todos los departamentos e instalaron estrictos controles en trancas, terminales interdepartamentales y en pasos fronterizos.

Caption

El 5 de agosto de 2023, en sus redes sociales, la Policía Boliviana publicó el siguiente mensaje: “Cada vez estamos más cerca de la captura del prófugo Sebastián Marset”.

La publicación estaba acompañada de las imágenes de la conferencia brindada por el ministro Del Castillo y fotos aéreas de la hacienda “La Providencia”, en el departamento de Santa Cruz, donde aseguraron que Marset grabó uno de los videos que difundió como respuesta a las acusaciones del Ministro.

Del Castillo afirmó que se concluyó que ese era el lugar donde se hizo la grabación, por el sonido de gallos y una imagen del santo San Jorge, que aparecían en los videos. Aseguró que estas fueron claves para identificar el primer refugio de Marset en Bolivia tras su fuga.

En conferencia de prensa, el Ministro recordó que en el video enviado por Marset se escuchaban, de fondo, el canto de gallos. “Hemos podido encontrar en esta estancia también una gallería, un corral donde se encontraban estas aves”, señaló Del Castillo.

La sumatoria de hechos sólo generó cuestionamientos para la autoridad, lo que se tradujo en una ola de comentarios y memes en redes sociales y la condena por parte de la oposición política.

Sin embargo, la presencia del narcotraficante en Bolivia derivó en el inicio de cinco investigaciones penales; entre ellas, el caso del secuestro de los tres policías de Inteligencia, una investigación por legitimación de ganancias ilícitas, pero también el proceso por la red de corrupción que, presuntamente, se extendió desde las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), donde Marset consiguio un documento de identidad boliviano, hasta la Asociación de Fútbol de Santa Cruz, en la que fue habilitado como jugador con documentos falsificados.

El poder de Marset

Para esta nota, Visión 360 solicitó a la Fiscalía General, Ministerio de Gobierno y Viceministerio de Defensa Social, información sobre el estado de los casos penales, la cantidad de procesados y su actual situación. Pero no se logró ninguna respuesta favorable.

Para Gabriela Reyes, criminóloga y exasesora de ministros de Gobierno, entre ellos Hugo Moldiz, Carlos Romero y el propio Del Castillo, este caso desnuda todas las falencias del actual Gobierno, en cuanto a personal designado en las instituciones para la lucha contra el crimen organizado. Además, se comprobó el poder que Marset tiene en la región, pues ni las fuerzas policiales de Uruguay, Brasil y Paraguay lograron datos para su captura.

“Por lo acontecido a nivel regional, se demuestra el poder que Marset tiene incluso en el ámbito político”, afirmó Reyes a Visión 360.

La especialista mencionó que autoridades de otros países tratan de debilitar la estructura criminal que sustenta el negocio del uruguayo, pero en Bolivia no se tiene el mismo trabajo, pues a la fecha varios de los supuestos peces gordos que operaban con Marset se encuentran libres. Testaferros, administradores y hasta presuntos guardaespaldas se beneficiaron con medidas sustitutivas y salieron de la cárcel.

“En Bolivia tampoco hay más afectaciones al tema económico; recordemos que, en Paraguay, en un tiempo similar al que estuvo en Bolivia, él generó más de 400 millones de dólares en bienes y propiedades. El Gobierno envía un mensaje de debilidad, es una pelea que Marset ha ganado por el tema de la impunidad”, aseveró Reyes.

Otro dato que la experta observa es la falta de sanciones para los altos mandos de instituciones relacionadas a la emisión de documentos de identidad, la Policía y la Fuerza Antidroga, por el operativo de captura fallido en Santa Cruz.

“Es un ejemplo de cómo una organización criminal puede quedar impune por falencias del Estado. Es una pulseta que el narcotráfico ha ganado”, señaló Gabriela Reyes, criminóloga.

“Nadie ha sido castigado o relevado del cargo, pese a que los policías se dejaron capturar por los guardias (de Marset). No hay consecuencias para las cabezas de las instituciones que emiten los carnets y pasaportes, cuyos funcionarios ayudaron a que Marset mantenga una doble identidad. No hay sanciones para quienes trabajan en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no han detectado el millonario lavado de dinero. Yo veo que es un ejemplo de cómo una organización criminal puede quedar impune por las falencias del Estado. Al parecer esta es una pulseta que el narcotráfico ha ganado”, concluyó la criminóloga.

Sebastián Marset. Foto: Policía Boliviana

Revuelo internacional

Reyes citó como ejemplo de lo contrario a lo que pasó en Bolivia, lo acontecido en Paraguay y Uruguay, países donde funcionarios de alto rango y policías fueron destituidos, porque el empresario del narcotráfico logró corromperlos.

En efecto, en Paraguay se dio la aprehensión de tres agentes de Interpol, luego de que un informe reveló la eliminación ilegal de la notificación roja internacional sobre la esposa del uruguayo, lo que se realizó desde el sistema, con el usuario digital del comisario Víctor Hugo Flores Montiel.

La Fiscalía paraguaya accedió al informe de la central de Interpol, ubicada en Lyon, Francia, y dispuso la detención de los funcionarios Kevin Eduardo Montiel Sanabria, Hugo Javier Vallejos Rivas y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira. El comisario dijo haber entregado la contraseña de su usuario a estos funcionarios, según el reporte de Tierra Plus, en agosto del año pasado.

En el caso de Uruguay, el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, informó el 5 de noviembre de 2023 que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario, Guillermo Maciel; y su asesor en comunicación, Roberto Lafluf, presentaron su renuncia tras un escándalo político, en el que se vieron involucrados por evitar que se dé información sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante.

“El ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y Roberto Lafluf (…) las tres personas me han presentado su renuncia, acepté los tres ofrecimientos y van a dirimir en la justicia. Tenemos entendido que se abre causa por este tema, tengo la convicción de que sabrán defender su honor y su persona”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

“Armé dos valijas, ropa mía y de los niños y me fui. Pero dicen que no había nada en mi casa; todo lo que había se lo habrán quedado”, fueron las palabras del prófugo, Sebastián Marset.

Una semana antes, en ese país, se divulgó el audio de una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillos, y la vicecanciller, Carolina Ache, en el que se habla del intento de esconder información sobre la entrega del documento. Ambas autoridades también presentaron su renuncia.

De acuerdo con una de las publicaciones de Infobae, en uno de los audios se escuchó a Bustillos sugerir a la vicecanciller que pierda su celular para que no se conozca una conversación que tuvo con Maciel, que le advertía que Marset era un “narco peligroso y pesado”.

“Sonia”

El 29 de julio de 2023, maniatados y golpeados, los tres policías de Inteligencia que habían llegado desde el departamento de La Paz, hasta la intersección del quinto anillo y la avenida Beni, de Santa Cruz de la Sierra, para hacer seguimiento a Marset, fueron sorprendidos y golpeados por guardias armados del narco, y proporcionaron información sobre el seguimiento que la Felcn realizaba.

Pese a todo, los funcionarios policiales sobrevivieron, pues luego de despojarlos de sus celulares, documentos y un dron, los abandonaron en la zona norte de esa ciudad. Sin embargo, ningún medio de comunicación logró acceder a las supuestas víctimas o a sus declaraciones.

Se presume que entre los datos extraídos de los móviles de los agentes antidroga figuraba el dato sobre el nombre clave que los policías asignaron a Del Castillo, que sería “Sonia”.

“¿Hola ministrillo, no me voy a gastar más haciendo videos y este es mi último mensaje? ¿Cómo quieres que te diga? ¿Eduardo o Sonia?”, fue el encabezado del último mensaje escrito por Marset, dirigido al Ministro en agosto de ese año, luego de que Del Castillo afirmó que además de narcotráfico, este delincuente tenía antecedentes por pedofilia y feminicidio.

“El secuestro (a los policías) no existió; el 90 por ciento de lo que se dice ahí no es cierto. (…) Me avisaron, me avisaron (sobre la llegada de la Policía para detenerlo). Armé dos valijas, ropa mía y de los niños y me fui, obviamente que me fui. Pero dicen que no había nada en mi casa; todo lo que había se lo habrán quedado, por eso dicen que no dejé nada”, afirmó Marset en la entrevista que dio a una periodista de un medio uruguayo, el sábado 11 de noviembre de 2023. En dicha entrevista, Marset redundó en una serie de detalles y fue su último contacto con los periodistas. Hasta la fecha, ningún país ha reportado avances para lograr su captura.

Narcofútbol

  • Santa Cruz. El 4 de abril de este año, el fiscal general, Juan Lanchipa, anunció en Sucre que se citará a personas y dirigentes ligados al fútbol cruceño para determinar si se reunieron con Sebastián Marset.
  • Investigación. “La Fiscalía Departamental de Santa Cruz está llevando adelante la investigación de todas aquellas personas que tuvieron contacto, a través de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Federación Cruceña de Fútbol, con esta persona que está siendo buscada por la Policía”, afirmó Lanchipa.
Lee también: